El pasado año se cumplieron 50 años del nacimiento del Volkswagen Golf, un vehículo que ya se ha transformado en todo un mito dentro de la historia del automóvil y al que todavía le queda cuerda para rato. Corría 1974 cuando los responsables de Volkswagen presentaron el Golf como sustituto del legendario escarabajo. Una operación de gran calado en tanto suponía el abandono del todo atrás, motor y propulsión, a favor del todo delante, motor delantero transversal con tracción a las ruedas delanteras. También implicaba dejar a un lado las formas redondeadas, suaves y bulbosas del escarabajo para dar entrada a una carrocería en forma de cuña, como la de ese primer Golf salido del lápiz del genial Giorgetto Giugiaro. Carrocería en la que imperaban las líneas rectas muy marcadas y angulosas así como las superficies planas. Un patrón de diseño que se puso muy de moda en los años 70, característico de esa época.
Desde 1974 hasta el momento presente el Volkswagen Golf se ha perpetuado a lo largo de sus ocho generaciones, convirtiéndose en todo un referente dentro del segmento C, el de los compactos. En esta fecha de inicio de comercialización difícilmente se les pasaría por la cabeza a los responsables de Volkswagen que su nueva criatura pudiera llegar a superar la producción del escarabajo, algo que entraba poco menos que en el terreno de la utopía. Pero lo cierto es que en estos 50 años de vida del Volkswagen Golf, desde 1974 hasta 2024 se han vendido más de 37 millones de unidades. Una cifra que le autoriza erigirse en el modelo más vendido en Europa de la historia del automóvil y el tercero del mundo. Toda una gesta de la que muy pocos pueden presumir.
A esta gran carrera de méritos se une el que en 2024, por quinto año consecutivo, el Volkswagen Golf fuera líder de ventas de vehículos de ocasión (VO) en el mercado español con un total de 65.671 transacciones. Es uno de los modelos más buscados en internet, siendo la sexta generación la más demandada. Todo este éxito se asienta en las 770.000 unidades del Golf que actualmente circulan por toda la geografía española, una cifra que lo sitúa como el automóvil con más unidades en circulación en España.
El Golf se pone al día
La vigente generación del Volkswagen Golf, la octava, se sometió a una actualización en 2024 coincidiendo con el 50 cumpleaños del modelo, pasando a ser la conocida como generación 8.2. A nivel de diseño exterior los cambios son muy sutiles, hasta tal extremo que hay que fijarse mucho para ver las diferencias. El frontal recibe nuevos paragolpes y faros de led, faros que ahora son más rectos y se estrechan hacia el interior. Detrás asimismo debutan unas nuevas ópticas de led. Como alternativa están disponibles los faros Led Performance, que incluyen una tira luminosa que los une además del logo VW asimismo iluminado. Para el nivel superior se reservan los Matrix Led IQ.LIGHT, con un alcance de hasta 500 m y las ópticas traseras Led 3D con intermitentes dinámicos.
En el interior acapara el protagonismo el nuevo sistema multimedia acompañado de nuevos elementos de equipamiento. Volkswagen ha rediseñado tanto el hardware como el software del sistema multimedia. Su manejo se ha mejorado, pero sobre todo se ha simplificado enormemente gracias a unos nuevos gráficos y a una estructura de menús mucho más racional y coherente que antes. El software rediseñado incluye unos procesadores que funcionan de forma más rápida. La pantalla táctil de 12,9 pulgadas brinda un intuitivo manejo, lo que facilita su uso; las funciones más importantes se han agrupado en la parte superior de la misma con el objeto de poder seleccionar directamente las aplicaciones que más se usan mientras en la parte inferior se encuentran los controles del climatizador.
El cuadro de instrumentos es una pantalla configurable de 10,2 pulgadas, el Digital Cockpit Pro, que admite dos configuraciones gráficas para presentar la información, la Classic a base de instrumentos circulares y la Progressive con mosaicos de indicadores. En el apartado del equipamiento adopta nuevos sistemas de asistencia. El asistente de aparcamiento Park Assist Pro permite por primera vez en el Golf hacer las correspondientes maniobras mediante control remoto a través del teléfono móvil. En la misma línea de facilitar el aparcamiento figura también el sistema Area View, que genera una visión a vista de pájaro de 360º mediante la fusión de las imágenes captadas por cuatro cámaras.
Se agradece de veras que se haya solucionado una de las pocas pero gran pega del Golf de octava generación, como era el farragoso manejo de la regulación de la temperatura del habitáculo y del volumen del sistema de audio. Ahora los deslizadores táctiles que anteriormente ya equipaba para la regulación de la temperatura y del volumen siguen ubicándose en la parte inferior de la pantalla multimedia, pero son mucho más fáciles de utilizar y están iluminados. Otra de las mejoras introducidas que contribuye a un manejo más eficaz de algunas funciones es el nuevo volante multifunción, que vuelve a acoger botones físicos en vez de táctiles.
Hibridación ligera de 48 V
Con una longitud de 4,28 m y una batalla de 2,62 m el Volkswagen Golf se sitúa en el epicentro del segmento C, donde sigue siendo un referente. Es un coche de consenso que mantiene un intachable equilibrio en cualquier área que se analice. En habitabilidad, las plazas traseras se quedan un poco cortas en espacio para las piernas con respecto a algunos de sus competidores (Seat León 5 puertas o Peugeot 308 5 puertas) pero en cambio ofrece una cota de altura superior a la media. Con respecto al maletero se encuentra en un equilibrado punto intermedio gracias a su volumen de 381 l (1.237 l).
Este Volkswagen Golf de 8.2 generación adopta un amplio elenco de propulsores, gasolina, diésel, híbridos enchufables (PHEV) e híbridos ligeros (MHEV). Hemos efectuado unos cuantos cientos de kilómetros al volante del modelo 1.5 eTSI dotado con sistema de hibridación ligera de 48 V que desarrolla 115 CV y es portador de la etiqueta ambiental Eco. Una cifra de potencia suficiente en la práctica para un uso normal del coche aunque a priori sobre el papel pudiera resultar un poco modesta. Lo cierto es que el motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada (115 CV) de esta versión puede recibir el apoyo del motor eléctrico-generador cuando se presiona con contundencia el acelerador, ofreciendo una relación muy equilibrada entre consumo y prestaciones. El consumo en ciclo combinado WLTP es de 5,3 l/100 km mientras el gasto real en un desplazamiento por autovía a velocidades legales se sitúa en torno a los 5,6 l/100 km. Con respecto al apartado de las prestaciones la velocidad máxima es de 203 km/h, en tanto invierte 9,9 s en pasar de 0 a 100 km/h.
El motor 1.5 eTSI cuenta con inyección directa y va sobrealimentado mediante turbocompresor. De cara a una mayor eficiencia adopta un sistema que desconecta 2 cilindros cuando se rueda a bajos regímenes y no se demanda potencia. La única transmisión que se ofrece para este propulsor es una caja de cambios automática DSG de doble embrague con 7 relaciones que pasa la tracción a las ruedas delanteras. Esta caja DSG forma un perfecto tándem con el motor, no solo refuerza su suave funcionamiento sino que también contribuye a economizar combustible gracias a la función navegación a vela, que además de permitir el avance en punto muerto asimismo puede apagar el motor.
Al contrario de lo que suele hacerse pensamos que esta versión 1.5 eTSI de 115 CV, que ofrece suficiente potencia para una gran mayoría de usuarios, puede formar un perfecto maridaje con niveles de equipamiento superiores, como puede ser el Style. No siempre tienen que ir de la mano las versiones más potentes con los acabados superiores. El Volkswagen Golf 1.5 eTSI 115 CV DSG Style está a la venta por 35.860 euros, un precio sobre el que no se ha aplicado ningún tipo de descuento. El nivel de acabado Style contempla un abundante equipamiento de serie. En ayudas a la conducción incluye: asistente de cambio de carril (Side Assist), asistente de salida de aparcamiento, advertencia de apertura de puerta, sistema de aparcamiento por control remoto, asistente de conducción con aviso de mantenimiento de carril y asistente de emergencia, etc. Una generosa dotación a la que se suman los faros Led Plus, el climatizador de 3 zonas, los asientos delanteros deportivos, el asiento del conductor ergoActive con ajuste eléctrico y funciones de memoria y masaje, la cámara de visión trasera, etc.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 2 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
- 3 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 4 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 5 Siga en directo la toma de posesión de Donald Trump
- 6 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 7 Tensión en CEOE: reunión de Garamendi y Cuerva sobre su futuro
- 8 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 9 Buenas noticias para Anabel Pantoja y su bebé, Alma
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado