La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado que Víctor de Aldama forma parte de hasta 26 empresas en las que está como administrador o apoderado entre España, Portugal y Ecuador. La Audiencia Nacional lo investiga en una trama criminal por defraudar más de 100 millones de euros al fisco con un entramado de hidrocarburos.
En las vigilancias realizadas por la Guardia Civil se detectó que en mayo de 2024, Aldama mantuvo reuniones con Claudio Rivas --también detenido y acusado por el fraude de hidrocarburos-- y con varios empresarios más en unos encuentros que "obedecerían a las fases previas de creación de una nueva estructura" para la que "la organización criminal investigada estaría estableciendo una línea continuista con un nuevo entramado para seguir cometiendo fraudes millonarios contra la Hacienda Pública", según reza el sumario de la investigación al que ha tenido acceso El Independiente.
Las pesquisas se centran en la creación de empresas de fuel y posterior cancelación de las mismas de forma que cuando Hacienda acudía a reclamarles el IVA ya habían cerrado. Aldama fue detenido por el 'caso Koldo' en febrero del 2024, así que las vigilancias de esta investigación revelan que siguió delinquiendo posteriormente. La UCO lo describe como "miembro imprescindible para el funcionamiento de la organización criminal". Actúa como "conseguidor" y "sin él, la organización no tendría capacidad operativa al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirle, por lo que quedaría inoperativa".
Tanto Aldama como Rivas, que se conocieron "al menos a principios del año 2021", están en la cúspide del entramado y, según la Guardia Civil, "ambos mantienen una estrecha relación materializada a través de reuniones, vinculaciones empresariales e incluso otorgamiento de poder". Así se creó la estructura de Villafuel S.L. que es una de las principales empresas investigada. A partir de esa comenzaron a adquirir otros operadores de productos petrolíferos y "ficticiamente" a simular su transimisión, "con el fin de ocultar la transmisión directa y real del hidrocarburo a los verdaderos destinatarios finales".
Para los agentes no hay duda de que Aldama desarrolla funciones "de dirección, gestión y control", habiendo "adquirido, preparado y dispuesto" en asociación con Claudio Rivas, "de sociedades instrumentales necesarias para el perfeccionamiento del fraude fiscal". Sus funciones eran las de: adquirir sociedades que cumplieran los requisitos necesarios para poder operar en el mercado de los hidrocarburos, posicionar a los testaferros, crear sociedades para dificultar la trazabilidad de los fondos obtenidos tras el fraude, mantener reuniones frecuentes para coordinarse con la dirección, ejercer contactos...
La UCO documentó viajes de la trama, así como numerosos encuentros entre Rivas, Aldama y los empresarios. Por ejemplo, una llegada de Rivas el pasado 3 de mayo al aeropuerto de Madrid procedente de Islas Mauricios con escala en Dubái y acompañado por su mujer y otro miembro bajo el foco.
Denuncias
La UCO registró llamadas nerviosas entre los protagonistas cuando se produjeron varias denuncias al mercado de la competencia por parte de la dirección de Repsol y Disa. Rivas llama a un miembro de la presunta red criminal porque Aldama quiere saber dónde guardan el dinero en efectivo.
"Dado que la operativa de fraude investiagda no genera dinero en efectivo, su origen podría ser el resultado de procesos de transformación y alejamiento propios de las operativas de blanqueo de capitales", indica la Benemérita.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 5 horas
Ahí es donde tiene faena la Uco. Que le metan tiempo y medios 6 se dejen de chorradas de filtraciones. Ahí hay chicha…mucha chicha
hace 7 horas
HASTA EL MOMENTO, pruebas presentadas por Aldama:
Documento firmado por Ábalos para que Aldama represente al Ministerio de Transportes. Con la carpeta oficial del Ministerio.
Mails de Koldo a Aldama con reuniones con constructores a los que se les daría posteriormente contratos públicos.
Contrato firmado con Ábalos para la venta de una vivienda muy por debajo de su valor real, que según cuenta Aldama serviría como pago para la concesión de obra pública.
Nota manuscrita de Koldo (la caligrafía parece exactamente la misma) en la que enumera diversos contratos públicos que habrían sido amañados por la trama.
Whatsapp y mails de Jessica en los que se habla del dinero que se le debe, el piso que le pagan y hasta el conocimiento del viaje de Delcy a España.
Nota de Koldo manuscrita en la que anotaba pagos en efectivo que iba realizando Ábalos, tanto personales como al partido.
Pantallazos de operaciones sobre contratos públicos que le mandaba Koldo A Aldama, supuestamente porque iban a amañarlas.
Anotaciones en una libreta en casa de Koldo, con anotaciones de ingresos en efectivo.
Fotos de Aldama en Ferraz, el video en la noche electoral también en Ferraz, la foto/video con Pedro Sánchez…
Fotos de efectivo en grandes cantidades que se mandaban entre Koldo y otros miembros de las trama. Supuestamente para blanquearlo en República Dominicana.
Investigaciones de la UCO que analizan todos los movimientos de la trama en la que estaría implicado Ábalos.
Los pagos con los que según la UCO se pagaría el piso a Jessica, la «amiga» de Ábalos.
El plan redactado por Aldama, con reuniones con Ministros, de Delcy en la iba a ser su visita a España.
Documentos firmados por el Ministerio de Trabajo para que los miembros de la trama pudieran moverse con libertad durante el confinamiento.
El cumpleaños de Ábalos, celebrado en un restaurante de Aldama con la participación de Sánchez y Begoña.
No sé si me dejo algo.