El Ejecutivo mide mucho sus pasos a la hora de aludir al nuevo presidente estadounidense, el reelegido Donald Trump, en el cargo desde ayer, 20 de enero. Pedro Sánchez ya no se refiere explícitamente a él aunque sí carga contra la oligarquía tecnológica, la "tecnocasta" que quiere "controlar" el debate público y la acción gubernamental de Occidente. Este martes, el Gobierno volvió a rehuir la colisión después de que el político republicano incluyera por error a España en el grupo de los BRICS, el club de los países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros).
"Evidentemente, España no es un BRIC, no es un país emergente. Desconozco si esta afirmación realizada por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC", aclaró primero la ministra portavoz, Pilar Alegría, en cuanto fue preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Gabinete, este martes.
Desconozco si esta afirmación realizada por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC", sanciona la ministra portavoz
Y es que ayer, mientras Trump firmaba en el Despacho Oval una pila de órdenes ejecutivas, se le inquirió por la aportación española en la OTAN. "España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos", replicó él. El presidente de EEUU podría haber confundido la S final de BRICS, que se corresponde con Sudáfrica (South Africa, en inglés), con España (Spain, en inglés). El republicano parecía aludir también a la divisa global que los países emergentes plantean como alternativa al dólar y que él rechaza por completo. Cuando el periodista le corrigió y le dijo que España no se encuadra entre los BRICS, Trump insistió en que impondrá fuertes aranceles a ese grupo de naciones.
Alegría no se detuvo más en la aclaración al dirigente republicano. De nuevo, y como había hecho horas antes el propio Pedro Sánchez, le trasladó en nombre del Gobierno la "felicitación y el reconocimiento" por su toma de posesión. Y se centró enseguida en los vínculos bilaterales y multilaterales, a través de la UE y de la OTAN, que unen a los dos países. España y Europa, dijo, miran a EEUU como "un aliado natural" y Madrid hará "todo lo posible para seguir manteniendo esa relación estratégica" con Washington, especialmente por el vínculo transatlántico. Mantenerla y "afianzarla", precisó.
Alegría traslada la "felicitación y el reconocimiento" del Gobierno a Trump y subraya que España y Europa miran a EEUU como un "aliado natural"
Y respecto a la posible subida de los aranceles, Alegría recordó que España "es un socio fiable y sobre todo es el principal motor económico en estos momentos en la Unión Europea". "Incluso los últimos intercambios comerciales que mantenemos con Estados Unidos en esta última década se han duplicado", remachó.
España está a la cola del gasto en defensa de los 32 países de la OTAN. Un 1,28% del PIB. Lejos aún del 2% pactado entre los miembros de la Alianza y que alcanzan 23 Estados. La portavoz subrayó que España pertenece al club desde hace 40 años y ha demostrado que es un socio "fiable, responsable y, sobre todo, comprometido". "De hecho, en estos momentos tenemos desplegados más de 3.800 hombres y mujeres, es verdad que en misiones de paz y muchas de ellas además dentro de la misión de la OTAN. El compromiso de España con la OTAN es absolutamente claro y firme. Y de hecho, si hablamos del porcentaje de inversión, España en este momento es el octavo país contribuyente del total de 32 países que estamos dentro de la Alianza. Por tanto, vamos a seguir con ese compromiso que llevamos mostrando con solidez desde hace ya más de cuatro décadas", acabó Alegría.
En la misma línea se pronunció, en declaraciones a EFE desde Beirut, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras reunirse con el presidente de Líbano, Joseph Aoun, y el titular de Defensa de ese país, Maurice Sleem. "España, como miembro de la OTAN, es un aliado serio, fiable, responsable y comprometido", enfatizó.
Por otro lado, Alegría apuntó que la decisión de Sumar y de tres de sus ministros de abandonar la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, es absolutamente "personal", igual que hay miembros del Gabinete que nunca han sido usuarios de esta plataforma. Cada integrante del Ejecutivo, dijo, "voluntariamente" decide qué canales digitales de información prefiere.
El ala socialista del Ejecutivo muestra su "máximo respeto" por los ministros de Sumar que han abandonado X, pero esa es una decisión absolutamente "personal"
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los titulares de Cultura y Juventud e Infancia, Ernest Urtasun y Sira Rego, explicaban su marcha de X porque Musk no ha dejado de usarla "para fines políticos". Y el colmo era que ayer el multimillonario, que ahora forma parte de la Administración norteamericana a las órdenes de Trump, emulara "el saludo nazi tras la investidura" del republicano.
La portavoz expresó su "máximo respeto" por la medida de protesta y añadió que el propio Musk aclaró que no buscaba "asimilarse" al saludo fascista. Eso sí, le resulta "curioso" al Gobierno que "de la cantidad de formas de saludar" haya utilizado una que tiene "un parecido bastante inquietante" a los saludos nazis.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 9 horas
La apollardá de IDAbel Ayuso contesta a Trump: «Me encargaré personalmente de demostrar a EEUU que España no es parte de los Brics»… Jajajaja
Es imposible ser tan papafrita como esta tiparraca… Tremendo!!
hace 10 horas
Si Pilar ALEGRÍA dice que España no es un país de los Brics, es que ESPAÑA realmente lo es.En todo caso lo que Trump si sabe es que desde que Pedro llegó al poder, política y democráticamente España tienen muy poco en común con la Union Europe y con Occidente.
hace 12 horas
Aclarese Sr Sánchez, lo de vd es para pensárselo:
Hace Dos días:
Sánchez clama contra la “tecnocasta” en el primer día de Trump y llama a la UE a “plantar cara y defender la democracia”
En el Pais.
Hagaselo mirar.