Casi al mismo tiempo en que el PP anunciaba su decisión de votar contra el decreto ómnibus del Gobierno que recoge entre otras medidas sociales, la revalorización de las pensiones para 2025 en un 2,8 por ciento, los populares llevaban ante el registro de la Cámara una proposición de ley en la que se defiende esa misma subida para las pensiones contributivas e incluía también el Ingreso Mínimo Vital. El por qué del rechazo a una medida que comparten, se explica en la exposición de motivos del texto, al que ha tenido acceso El Independiente. Alegan que un asunto que afecta a diez millones de españoles merece "una votación independiente y separada" de otras medidas legislativas "que ni tienen nada que ver ni cuentan con el consenso que hay en torno a la revalorización de las pensiones".

Un estrategia gubernamental, la del decreto ómnibus, que, a juicio del primer partido de la oposición, buscaba ocultar "la minoría parlamentaria" de Pedro Sánchez, uniéndolo a un texto que modifica una treintena de leyes con afectación a quince ministerios diferentes. La proposición de ley no lo dice, pero fuentes populares admiten que, en buena medida, la decisión de rechazar ese decreto radica en su rechazo a dar el plácet al "palacete" de París que el Gobierno "ha regalado" al PNV y que alberga ahora el Instituto Cervantes de la capital gala.

"Lo más importante no es que votemos en contra, sino que planteamos una alternativa y entendemos que el PSOE tendrá muy difícil votar en contra de esa proposición de ley para proteger la subida de las pensiones", aducen en Génova para agregar que éste no es un decreto "en el que también se regala un palacete al PNV", sino una proposición de ley para subir las pensiones.

Dana e Ingreso Mínimo Vital

Pero ojo, porque el decreto ómnibus que tira abajo el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Junts contenía otras medidas de índole económica y social que decaen, por ello, desde Génova explican que también registrarán en las próximas horas iniciativas parlamentarias para garantizar las ayudas a los afectados de la Dana del pasado 29 de octubre y para prorrogar por seis meses las ayudas al transporte público.

Una derrota en toda regla para el Gobierno, que confiaba en que el PP no fuera capaz de dar este paso ante un socio, Junts, que no ha dejado de dar señales de aviso y les ha dejado de nuevo tirados. Tan seguro debía estar Moncloa de que Alberto Núñez Feijóo finalmente facilitaría la convalidación del decreto con una simple abstención que, según la versión de los populares, ni Moncloa ni Economía levantaron en ningún momento el teléfono para hablar con el primer partido de la oposición, ni siquiera, aseguran en Génova, a nivel de grupo parlamentario, donde el diálogo suele ser más fluido y cotidiano.