Es una carrera contra el tiempo. En ella hay quien acelera el ritmo y quien lo ralentiza. Mientras unos limpian el planeta, otros siguen ensuciándolo. Hace años que el medio ambiente se ahoga en un pulso para frenar el cambio climático. En este tiempo, mientras Europa ha acelerado su velocidad de descarbonización de su economía reduciendo el uso de combustibles fósiles y logrando reducir sus emisiones contaminantes, algunas de las principales potencias económicas y demográficas avanzan en dirección opuesta. China, Rusia e India han aumentado en un 21% sus emisiones de CO2 en la última década. Los tres países suman casi la mitad del conjunto de emisiones de CO2 emitidas por todo el planeta.
El dato lo aporta el Anuario Estadístico Energético 2024 de Repsol en el que se analiza no sólo el consumo de combustibles y energía a nivel planetario sino también las emisiones contaminantes que realiza cada país. Los últimos datos globales, correspondientes a 2023, reflejan que ese año se emitieron 35.896 millones de toneladas de CO2 producidas por el consumo de combustibles fósiles. Representa un nuevo máximo histórico y un repunte del 1,7% respecto al año anterior.
El incremento en términos generales vino determinado por un mayor empleo del petróleo y en menor medida por el gas. El carbón, una fuente fósil casi desterrada en Europa y en menor medida en América y Africa, se mantuvo en niveles incluso más altos en el resto de mundo. China e India alcanzaron cifras récord al consumir el 70% del carbón mundial, con el impacto medio ambiental que ello supone.
Mientras en Europa y en España el carbón empieza a ser una fuente casi residual para la generación energética, en muchas economías del mundo la que la fuente más contaminante continúa teniendo un elevado peso. Muestra de ello es que casi la mitad de las emisiones de CO2 de todo el año, el 46,7%, procedían del carbón: 16.761 millones de toneladas. El petróleo sigue siendo la segunda fuente fósil que genera emisiones nocivas para el medio ambiente. Según los últimos datos aún es responsable del 30% de las partículas de CO2 que se emiten a la atmósfera. El gas está detrás, con el 21% de las emisiones.
EEUU, el segundo país más contaminante
Sin duda, por su volumen China es la principal ‘chimenea’ nociva para el clima. Actualmente emite 13.587 millones de toneladas de CO2, cuatro veces más de lo que genera toda la economía europea. En la última década, lejos de reducir sus emisiones, las ha incrementado en un 17%. En 2023 emitió 13.587 millones de toneladas de CO2, 2.000 millones más que una década atrás.
El grado de emisiones contaminantes de India se ha disparado en los últimos años. Si se comparan sus datos en la última década se constata que las emisiones de CO2 en la economía de este país se han incrementado un 39% respecto a las de 2014. Un desarrollo ‘fósil’ de su economía que le sitúa, por volumen, como la tercera más nociva del planeta, con 3.228 millones de toneladas de CO2.
Estados Unidos es quien ocupa el segundo lugar. Todo apunta a que la economía norteamericana no ha iniciado un camino de reducción de emisiones, sino más bien se prepara para emprender la senda contraria. El anuncio del presidente Donald Trump de declarar una ’emergencia energética’ y apostar por intensificar las prospecciones de petróleo y gas, - a través de prospecciones mediante el ‘fracking’-, hace prever que los datos de 2023 se vean superados. Ese ejercicio la economía estadounidense emitió un 8,5% menos de emisiones que una década antes. Los 5.085 millones de toneladas de CO2 le convierten en el segundo emisor de gases efecto invernadero por detrás de China.
La Rusia de Vladimir Putin es otro de los grandes contaminantes globales. Lo hace con mucha mayor intensidad si se compara con datos de 2014. Desde entonces las emisiones contaminantes han aumentado un 25%.
Menos emisiones en Europa y España
La realidad es significativamente diferente en Europa. La apuesta por la descarbonización iniciada por la UE hace años ha dado resultado y el empleo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y, en menor medida, el gas ha disminuido. La reducción en la última década en las emisiones se estima en este informe en un 13,8%. El conjunto de Europa emitió en 2023 algo más de 3.547 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente, lejos de los 4.115 millones de la década anterior. Respecto al año anterior la economía europea contrajo sus emisiones de forma significativa, un 8,5%.
En el caso de España la reducción en este periodo es mayor, del 14,5%. Nuestro país ha visto cómo la apuesta por las energías renovables, en especial la solar y la eólica, se ha traducido en una significativa reducción de emisiones contaminantes. En 2014 fueron 262 millones de emisiones de CO2, frente a los 224 millones de 2023.
El informe también evalúa las emisiones per cápita. En este apartado son los países del Golfo Pérsico quienes encabezan los índices. Así, un ciudadanos qatarí genera seis veces más CO2 que la media mundial y 35 veces más que un ciudadano nigeriano.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado