Durante el año pasado, 47 mujeres fueron asesinadas y se contabilizaron 101.962 casos de violencia de género en seguimiento policial en España, un 22,3 % más que el año anterior. De todos esos casos, un informe del Ministerio del Interior destaca que en 53.792 casos hay menores a cargo de las víctimas y en 1.467 existe un riesgo real de que sufran algún tipo de agresión por parte del maltratador de su madre.
Bajo esa premisa, Interior ha diseñado unas pautas básicas de autoprotección para que la infancia y la adolescencia sepa cómo actuar en situaciones de riesgo. El ministro Marlaska junto con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentaron hace escasas semanas una modificación en el El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Ahora, el sistema VioGén 2, incluye un protocolo 2025 de valoración y gestión policial del riesgo que "incluye un apartado específico sobre medidas de protección ante la presencia de menores que conviven en el hogar y recoge la necesidad de adoptar estrategias específicas", según Interior.
En este protocolo, se introduce la elaboración de planes de seguridad personalizados adaptados al nivel de desarrollo de los menores de edad. Interior considera "crucial" que las víctimas se impliquen tanto en su protección como en la de sus hijos e hijas, según informa EFE.
Una de las novedades del sistema VioGen 2 es la intención de precisar el tratamiento por parte de la policía de aquellos casos de violencia de género que tengan "especial relevancia", donde se destaca el hecho de que haya menores como una de esas situaciones. Para eso se busca fijar un seguimiento más riguroso. Además de intentar trabajar en conjunto con las víctimas para que sepan cómo actuar en situaciones de peligro y cómo trasladárselo a los menores a su cargo para que sepan a quién acudir.
Pautas por edad
El ministerio de Marlaska divide desde los más pequeños hasta los 11 años, y adolescentes de 12 a 18 años como grupos de edad a los que se debe dar cierta información.
En el primer grupo destacan, según EFE, que se debe explicar qué es una situación de peligro, que nunca deben estar en el foco de la violencia o a quién deben pedir ayuda. Además, enseñan pautas para las madres como preparar una habitación segura en casa, preferiblemente con cerradura y un teléfono por si se desata algún episodio violento.
Por otro lado, a los adolescentes de 12 a 18 años, se "integran estas medidas para prepararlos para autoprotegerse del peligro", según señala EFE. Entre ellas, hablar con ellos de violencia de género, hacerles conscientes de la situación de peligro o que sepan que pueden ser rastreados por los agresores de su madre.
"El baño es una ratonera"
Ante estas propuestas, la psicóloga Bárbara Zorrilla, especialista en Violencia de Género, experta en Psicología Forense y Jurídica y experta en victimología, cree que "hay que generar unas pautas individualizadas" ya que "es cierto que en algunos casos, por ejemplo, el hecho de meterse en una habitación puede ser una salida, pero en otras ocasiones, el baño es una ratonera", explica.
"Si hay violencia de género, hay agresión a los menores", explica Bárbara Zorrilla. Ella cuenta que siempre que se encuentra ante un caso de violencia de género, existe algún tipo de agresión a los menores "física, psicológica, de la que sea, pero es evidente que los menores también lo sufren".
La especialista cuenta que "es necesario que sepan usar esas pautas, y que tengan un espacio donde poder trabajarlas, no sirve de nada una hoja de papel donde te explican cosas", declara.
Además, recuerda que una pauta generalizada puede conllevar ciertos problemas. Si a un niño que está conviviendo con su madre maltratada y con su padre maltratador le dices que llame a la policía cuando vea una situación violenta, "puedes estar o salvándole la vida a la madre, o condenando al niño a que sufra algún tipo de agresión"
"La sensibilización en materia de genero tiene que ser general, pero que para que de verdad funcione, para que no sea traumatizadora tiene que estar bien hecha". Además, la psicóloga explica que, aunque se estime que en España hay más de 50.000 menores a cargo de mujeres que sufren violencia de género, "la cifra es mucho mayor, sólo el 20% de las mujeres denuncia, y sin denuncia, no cuenta como caso", recuerda Bárbara.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 Muere Enrique Bastante, histórico miembro de Gabinete Caligari
- 5 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 6 Testaferros, Gestapo y Franco, el enredo que enfrenta a PNV y PP
- 7 Los Chiefs se enfrentan a los Eagles en la Super Bowl 2025
- 8 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 9 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
hace 1 día
Artículo feminazi del día para cobrar la pasta de la publicidad institucional .¿Por qué no habláis de los niños abandonados / asesinados por sus madres, muchas veces arrojados con poco tiempo de vida a un contenedor de basura o es que son víctimas de segunda categoría? El día que quebréis nadie os va a echar de menos.