Las naranjas son una de las frutas más conocidas a nivel mundial gracias a su delicioso sabor refrescante, que además contiene una gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, si las consumimos todos los días pueden surgir dudas acerca de sus beneficios y posibles efectos negativos. Descubre que nos dicen los expertos sobre la incorporación de esta fruta dentro de la dieta diaria.

Beneficios de consumir naranja diariamente

Refuerza el sistema inmunológico y combate el envejecimiento

Las naranjas son un recurso muy bueno en vitamina C, un antioxidante que permite que el sistema inmunitario mejore. Comer una naranja al día te protege frente a los resfriados más comunes y otra infecciones. Por otro lado, su contenido en flavonoides y carotenoides preserva y protege a las células de daño oxidativo y previene el envejecimiento prematuro.

Mejora la salud cardiovascular

La naranja y su riqueza en flavonoides, en particular la hesperidina, y en potasio ayudan a regular la presión arterial y favorecen la correcta circulación de la sangre. También, la fibra soluble participa en la reducción de los niveles de colesterol LDL, lo que favorece al corazón y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Efectos negativos del consumo excesivo de naranja

Riesgo de acidez estomacal y daño dental

Aun cuando aporten ciertas ventajas, el consumo frecuente de naranjas podría aumentar la acidez del estómago, especialmente en individuos predispuestos a sufrir de reflujo gástrico o gastritis. Asimismo, su contenido en ácido cítrico podría, tras su consumo repetido, erosionar el esmalte de los dientes y elevar el riesgo de caries.

Impacto en los niveles de azúcar en sangre

Aunque las naranjas tienen azúcares naturales, hay que restringir la cantidad que ingerimos porque en el caso de ser excesiva, esta fruta puede producir picos de glucosa, como sucede con el jugo de naranja. De esta forma y para evitarlo deberíamos consumir la fruta entera, ya que la fibra que contiene impide la absorción de los azúcares y favorece la mantención de niveles de glucosa estables.

Naranja en la dieta: ¿cuál es la mejor forma de consumirla?

Razones para evitar el jugo de naranja a diario

El zumo de naranja, si bien resulta exquisito, pierde prácticamente toda la fibra presente en la fruta durante el proceso de extracción del zumo. Esto provoca que el azúcar natural de la fruta pase a la sangre más rápidamente, alterando los niveles de glucosa en el organismo. Por otro lado, como necesitaremos varias naranjas para obtener un solo vaso de zumo, también aumenta el nivel de calorías, que en una naranja es de aproximadamente 50 kcal.

Mejor momento del día para comer naranja

El consumo de las naranjas es recomendable para las primeras horas del día, incluso como refuerzo de tipo snack para la merienda del medio día durante el tiempo que el día avanza, si deseamos obtener el conjunto de todos sus beneficios. Los componentes ácidos, por su parte, se deben evitar por la noche, e incluso en la merienda, ya que podemos llegar a tener molestias digestivas durante la noche y para la calidad del sueño en la misma.

Debemos considerar que el consumo cotidiano de naranjas puede resultar muy beneficioso para la salud de nuestro organismo, dado que puede suponer un mayor aporte en el cuidado de nuestra salud el sistema inmunitario, incluso puede favorecer a la mejora de la circulación sanguínea así como a lograr una mejor digestión. No obstante, debemos tener en cuenta que deben ser consumidas con cierta moderación para no provocar acidez o picos elevados de azúcares en sangre. Lo más óptimo de la naranja es comer la fruta entera y no reducirla únicamente al típico zumo. Por tanto, la naranja es una fruta que deberías incluirla en tu dieta de la forma más adecuada posible y de este modo podrás beneficiarte de una gran aportación de esta fruta.