El inicio de la tregua en la Franja de Gaza ha permitido a los equipos de rescate iniciar los trabajos para recuperar los cuerpos que habían permanecido hasta ahora sepultados por los escombros. Una realidad que ha llevado a las autoridades de sanidad gazatíes a actualizar la cifra de muertos, cuando Benjamin Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Donald Trump con el inicio de las negociaciones para la segunda fase de la tregua en el orden del día.

El jefe de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que los cuerpos del 76 por ciento de los palestinos muertos en el conflicto han sido recuperados y trasladados a centros médicos. Sin embargo, estima que al menos 14.222 personas siguen atrapadas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los equipos de rescate.

En total, habrían muerto en 15 meses de continuos bombardeos israelíes y de operación militar 61.709 personas. En declaraciones en el Hospital al Shifa de la ciudad de Gaza, Salama Maarouf ha indicado a los periodistas que entre las víctimas mortales figuran 17.881 niños, incluidos 214 recién nacidos. "Más de 2 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, algunas más de 25 veces, en condiciones extremas y sin servicios básicos", ha señalado el funcionario. Los heridos ascienden a 111.588 personas.

Las cifras actualizadas llegan en medio del frágil alto el fuego entre Israel y Hamás que el mes pasado detuvo, al menos temporalmente, 15 meses de conflicto en el enclave, tras el ataque de Hamás al sur de Israel en octubre de 2023, en el que la organización islamista palestina mató a unas 1200 personas y secuestró a otras 250.