Josep Vilar abandonará en los próximos días la dirección de los Informativos de Radiotelevisión Española. Le sustituirá en el cargo Maribel Sánchez Maroto, como responsable de los noticiarios de la corporación, según han detallado a El Independiente fuentes internas.

El máximo responsable de los telediarios será el periodista Jon Artiztimuño, quien ejerció esa función en Telemadrid, con José Pablo López -hoy presidente de RTVE- como director general de la casa y quien desde hace unos años forma parte de la estructura de la corporación.

Según detallan los mismos informantes, Vilar se hará cargo de la Dirección de Expansión Audiovisual. Lo hará tras abandonar un puesto que ha ejercido desde mayo de 2022.

El perfil de la nueva jefa de Informativos

La elegida para comandar los contenidos informativos de toda la corporación es Sánchez Maroto. La periodista cuenta con una larga trayectoria en RTVE, donde directora adjunta de Informe Semanal y luego directora de Magacines y Programas de Actualidad de TVE, hasta febrero de 2012.

Muy cercana a Fran Llorente, Sánchez Maroto fue nombrada jefa de Nacional de los Informativos en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. Entonces, Llorente era el director de Informativos de la corporación. Hoy, está en el Grupo Prisa, como responsable de su área audiovisual, en el entorno de influencia de José Miguel Contreras.

En 2018, fichó por Newtral, la empresa de verificación de noticias dirigida por Ana Pastor. Su trabajo más relevante en ese período fue el documental sobre Nevenka Fernández.

En el organigrama de RTVE, estará por encima de Aritzimuño y de su homólogo en Radio Nacional de España, Óscar Torres, que fue anunciado como jefe de informativos el pasado diciembre.

Con este nombramiento, José Pablo López cierra su Comité de Dirección, que ha renovado en profundidad desde que hace unas semanas fue designado por el Congreso como presidente de la corporación.

Desde este órgano se tomarán las decisiones más relevantes del día a día de la corporación, que posteriormente serán trasladadas al Consejo de Administración, el cual perdió todas sus competencias sobre la parrilla de programación y el nombramiento de directivos cuando, el pasado octubre, el Gobierno y sus socios parlamentarios aprobaron el decreto que regula el 'alto mando' de RTVE.