El fin de semana en la Comunidad de Madrid se presenta con un clima desfavorable. Hay un descenso en las temperaturas en comparación con días anteriores y algunas precipitaciones, especialmente el viernes y el domingo. Un frente que atraviesa la región provocará lluvias en diversas áreas, siendo más probables en la Sierra de Madrid, sobre todo en las primeras horas del viernes. Estas lluvias se transformarán en nieve.

¿Va a nevar en la ciudad madrileña?

A pesar de este episodio de frío y la nieve prevista para la Sierra de Madrid, en Madrid capital no se anticipa que la nieve llegue a las calles de la ciudad. Las condiciones atmosféricas sugieren que el manto blanco se mantendrá en las altitudes más elevadas, sin llegar a la capital.

Los madrileños, por lo tanto, podrán disfrutar de un fin de semana frío pero sin las complicaciones que conlleva la nieve, disfrutando de un paisaje invernal a solo una distancia de carretera hacia la sierra.

Aviso amarillo por acumulaciones de nieve en la Sierra de Madrid

Ante estas previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta amarilla en Madrid por acumulaciones nieve de hasta 5 centímetros desde las 9:00 horas hasta el final del día. Estas acumulaciones se prevén por encima de los 1000 metros en la zona de Somosierra. Aunque las precipitaciones serán ligeras y se anticipa que cesen en la madrugada del sábado, podrían acumularse hasta dos centímetros de nieve en áreas propicias.

La cota de nieve en la sierra madrileña descenderá hasta los 1000 metros a media tarde del viernes, pero se estima que suba por encima de los 1500 metros a medida que las precipitaciones vayan disminuyendo ya de cara al sábado.

El sábado se prevé como el día más tranquilo en términos meteorológicos, comenzando con cielos nublados que se despejarán con el transcurso de las horas. El viento será suave, lo que hará que la sensación de frío sea menos intensa que el día anterior.

Para el domingo, se anticipan nuevamente precipitaciones hacia el final de la jornada, aunque podrían extenderse hasta el inicio de la próxima semana. En cualquier caso, se espera que las lluvias sean de carácter débil.

¿Qué temperaturas se registrarán en el fin de semana?

Este viernes, las temperaturas en la capital española descenderán, oscilando entre los 2 °C y 13 °C en Madrid. En zonas como Alcalá de Henares y Aranjuez habrá una mínima de -3 °C , y una máxima de 14 °C. Ya en Collado Villalba las temperaturas mínimas alcanzan los de 0 °C y podrán experimentar unas máximas de 13 °C, al igual que en zonas como Getafe o Navalcarnero.

Estas temperaturas comenzarán a recuperarse durante el sábado y, especialmente, el domingo. La sensación térmica rondará los 0ºC, aunque no se prevén heladas en la capital, sí en la zona de la sierra.