La literatura es un puente que conecta culturas, épocas e ideas, y su celebración en festivales internacionales es un punto de encuentro para escritores, lectores y amantes de las letras. Entre los eventos más destacados del mundo literario se encuentran el Hay Festival en Reino Unido, el Festival de Diriyah en Arabia Saudí y el Festival Internacional de Poesía de Medellín en Colombia.
Estos festivales ejemplifican la diversidad y riqueza de la cultura literaria global, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión para amantes de la literatura en todo el mundo. El Festival de Diriyah es una celebración cultural que destaca la rica herencia literaria y oral de Arabia Saudí. Ubicado en la histórica ciudad de Diriyah, este evento busca revitalizar y promover las tradiciones narrativas del país, siendo una plataforma para narradores, poetas y escritores contemporáneos.
La edición de 2025, que se está celebrando esta semana, cuenta con sesiones de cuentacuentos, talleres literarios, exhibiciones que recorren la evolución de la literatura saudí a lo largo de los siglos y sesiones de lectura bilingües diseñadas para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Escritores y narradores locales que participan en el evento están explorando la conexión entre la narración folclórica y la literatura moderna.
Por su parte, el Hay Festival de Reino Unido, fue fundado en 1988 en la localidad de Hay-on-Wye, en Gales, y se ha consolidado como uno de los encuentros literarios más prestigiosos a nivel mundial. Este evento anual reúne a una diversidad de voces provenientes de los ámbitos de la literatura, el arte, la ciencia, la política, la música y la comedia, fomentando el diálogo entre comunidades. Además de su edición principal en Gales, el Hay Festival ha expandido su alcance a nivel global, organizando eventos en diversos países y adaptándose a diferentes culturas
Este 2025 el festival se celebrará del 22 de mayo al 1 de junio en Hay-on-Wye. Cada año el pueblo atrae a miles de visitantes que tienen la oportunidad de participar en talleres, charlas y presentaciones. Durante más de dos décadas, Hay Festival ha contado con la participación de personalidades como Salman Rushdie, Margaret Atwood y Stephen Fry, entre muchos otros.
Finalmente, el Festival Internacional de Poesía de Medellín se ha convertido, desde su fundación en 1991, en un referente mundial para los amantes de la poesía. Este evento anual, organizado por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, reúne a poetas de diversas generaciones, tendencias y regiones del mundo, ofreciendo lecturas en más de 40 lenguas.
La edición número 35 del festival está prevista del 5 al 12 de julio de 2025, bajo el lema 'Emergerá la vida liberada del hierro', un llamado al resurgimiento del instinto natural y poético. Se espera la participación de alrededor de 80 poetas de 40 países y 90 artistas locales, quienes participarán en numerosas actividades por toda la ciudad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España presionó a justicia europea para modificar sentencias contra Marruecos
- 2 Aitor el del tractor
- 3 Las empleadas del hogar cotizantes caen a mínimos de 2012
- 4 Mouliaá pide que sus informes psiquiátricos no se incluyan en la causa contra Errejón
- 5 ¿Es bueno consumir naranjas todos los días?
- 6 El Gobierno reactiva Muface: pagará más por mutualistas mayores
- 7 La imputación de Barrabés se tambalea tras anularse el análisis de sus dispositivos
- 8 Por qué el plan Trump para vaciar Gaza está condenado al fracaso
- 9 La marcha de Espadas del Parlamento andaluz devuelve a la primera línea a la mano derecha de Susana Díaz
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado