La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este domingo los avances de la Unión Europea (UE) a la hora de independizarse de la energía rusa y ha advertido de que Rusia está amenazando la infraestructura europea.

"Antes de la invasión rusa de Ucrania, el 45% de nuestro gas, el 50% de nuestro carbón y casi un tercio de nuestro petróleo venían de Rusia", ha dicho durante un acto en Vilna para celebrar la sincronización de las redes eléctricas de los países bálticos con el área de Europa Continental. En respuesta a la invasión de Ucrania, Europa "actuó" y recortó su dependencia de los combustibles fósiles rusos, según ha expresado la presidenta de la Comisión.

"Dejamos de importar carbón ruso. Recortamos las compras de crudo ruso hasta dejarlas en el 3%. Redujimos las importaciones de gas en un 75%", continuó. El futuro de Europa son, por el contrario, las energías renovables, que benefician tanto a los consumidores como a la industria y generan ahora más electricidad que todos los combustibles fósiles combinados. Pero es necesario "ir más lejos" y para ello completar una "Unión Energética Europea", para que la energía fluya libremente por el continente, aseguró.

Por otro lado, Von der Leyen ha subrayado que Rusia está "amenazando" la infraestructura de la UE y poniendo a prueba las defensas de los Estados miembros, difundiendo "el caos y el miedo". Por ello, a su juicio, es preciso que también en este caso Europa siga el ejemplo de los países bálticos y refuerce la ciberseguridad de sus redes eléctricas.

Este domingo Estonia, Letonia y Lituania sincronizaron exitosamente sus redes eléctricas con el área síncrona de la Europa Continental, después de desconectarse el sábado de la red rusa y bielorrusa, con la que estaban vinculados desde tiempos soviéticos, en un paso que venían preparando desde 2007.