Saber si tu perro es diestro o zurdo es más importante de lo que te imaginas, esta característica por la que a simple vista no te das cuenta, tiene incidencia en la personalidad, conducta e incluso habilidad de tu perro. Saber cuál de sus patas es preferida te ayudará a mejorar el bienestar de tu perro y optimizar su adiestramiento. Conocer este pequeño detalle te proporcionará el poder de entender mejor las reacciones que va a tener tu perro ante ciertos estímulos y según esto podrás ofrecerle una vida adaptada a sus necesidades.

¿Por qué es importante saber si los perros son zurdos o diestros?

Influencia de la lateralidad en el comportamiento de los perros

Usar un lado del cuerpo en vez de otro incide en su comportamiento de forma directa. Los perros diestros suelen ser más tranquilos y confiados, mientras que los zurdos suelen ser más creativos y resolutivos ante obstáculos.

Este comportamiento se entiende ya que cada hemisferio cerebral es el responsable de determinadas tareas y de controlar el lado opuesto del cuerpo. El hemisferio izquierdo está relacionado con las emociones positivas y las tareas racionales y el hemisferio derecho está relacionado con las emociones negativas y las actividades lógicas.

Bienestar y adiestramiento según la lateralidad

Determinar si tu perro es diestro o zurdo permite variar el tipo de adiestramiento y sobre todo mejorar su bienestar. Se dice que los perros diestros tienden a adaptarse a tareas repetitivas, tipo de actividad que realizan bien los perros guía, mientras que los zurdos sobresalen en el tipo de tareas en las que se precisan habilidades menos convencionales, situaciones que ofrecen cierto margen de improvisación y de resolución de problemas.

Al identificar esta tendencia, podemos adaptar los ejercicios para el entrenamiento y evitar así las frustraciones de tu mascota. También puedes adaptar los juegos y las dinámicas a su lateralidad, lo que hará que se sienta más seguro de sí mismo y potenciará sus habilidades.

¿Cómo saber si los perros son zurdos o diestros?

Pruebas sencillas para identificar la pata dominante

  • Dar la pata: Ofrezca su mano al perro y se dará cuenta resultante de la pata que le devuelva en mayor medida. Haga varias repeticiones en este ejercicio para asegurarse que los resultados son correctos.
  • Primer paso: Fíjate en la pata que utiliza primero para dar su primer paso, observa esto en diferentes momentos para asegurarte la validez.

Ambas pruebas son sencillas de hacer en casa y dan claras indicios sobre la lateralidad de su mascota.

Juegos y juguetes como herramientas de diagnóstico

  • Prueba del Kong: Introduce comida en un juguete tipo Kong y observa qué pata utiliza con más frecuencia para manipularlo y extraer el contenido.
  • Snack en el puño: Cierra un snack en el puño y observa en qué pata utiliza en el intento de abrirlo. Repítelo varias veces para asegurarte un resultado fiable.

Esos ejercicios no solo informan sobre la preferencia motora de tu perro, sino que también estimulan su mente y apuestan en el vínculo entre ambos.

La ciencia detrás de los perros zurdos y diestros

Porcentaje de perros zurdos, diestros y ambidiestros

En contraste con el ser humano, donde únicamente un 10% de la población son zurdos y la práctica totalidad restante son diestros, los perros cuentan con un porcentaje mucho más equilibrado, llegando prácticamente al 50% de zurdos y el otro 50% de diestros. Se podría concluir, por tanto, que los perros ambidiestros escasean, así como la carencia de estudio específico sobre sus peculiaridades.

Relación entre sexo y lateralidad en perros

Algunos estudios que indican que el sexo puede influir sobre la preferencia respecto a la preferencia motora. De manera general, las hembras se mostraran ser más diestras. En cambio, los machos tienen una mayor tendencia presenta a ser zurdos. No obstante, esto no puede considerarse una regla general, puesto que las experiencias de cada individuo y su entorno constituyen factores que influyen sobre la preferencia para la lateralidad.

El percatarte más acerca de tu perro servirá para estrechar la relación que tenéis y mejorar su bienestar. Poder saber si es zurdo o diestro, es un pequeño paso que puede suponer una gran modificación en su día a día.