El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido esta tarde a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde están presos los ex consejeros secesionistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, informa Efe. Todos ellos están en prisión provisional acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Torra ha llegado al centro penitenciario a las 16.15 horas y ha entrado en un vehículo oficial con los cristales tintados en el interior de las instalaciones situadas en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).
Fuentes de la Generalitat han señalado a los periodistas reunidos en la entrada del recinto que el presidente autonómico no tenía previsto hacer declaraciones ni a la entrada ni a la salida de su vista.
Lucha presupuestaria
La visita se produce en plena negociación de las cuentas catalanas, frenadas por las diferencias cada vez más abisales entre JxCat y ERC. Los de Torra acusan a los republicanos de unos presupuestos que incrementan el gasto de las consejerías "sociales", como Sanidad, Educación o Bienestar Social que son, precisamente, las que están en manos de la formación de Oriol Junqueras, al tiempo que intentan atraerse a los "comunes" para poder sacarlas adelante.
Y todo ello con el telón de fondo de unos sondeos que apuntan a un triunfal ERC que arrebataría la hegemonía del independentismo a un JxCat en caída libre. Ese era, al menos, el dato del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generaliat, -lo que se conoce como el "CIS catalán"- del pasado viernes. ERC ganaría las elecciones catalanas a Ciudadanos con entre 36 y 38 diputados. La candidata "naranja", Inés Arrimadas, quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños (ahora tiene 36) y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, entre 10 11 escaños menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente.
En definitiva, toda una debacle a la que Carles Puigdemont ha arrastrado a los suyos desde su huida "dorada" en Waterloo (Bélgica), tutela de la que se quiere desprender buena parte de la antigua Convergencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 3 De la estampita de la vaquilla
- 4 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 5 Las tres veces que Ángel Víctor Torres negó a Koldo García
- 6 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 7 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 8 La inflación se ha comido ya más de un 60% de la subida del SMI
- 9 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"