El cuerpo entregado el viernes por el grupo islamista Hamás sí corresponde a la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, confirmó en las primeras horas de este sábado el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv.
El cuerpo de la mujer debía haber sido entregado el jueves junto con los de dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y nueve meses de edad, así como el Oded Lifsthiz, de 83 años, pero los análisis forenses concluyeron que los restos no correspondían a Shiri Bibas, mientras que en los demás casos sí se logró comprobar la coincidencia.
Hamás alegó entonces que la confusión con los restos pudo deberse a que estos se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza en el que perdió la vida la madre de los Bibas, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver.
"Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Legal, hemos recibido esta mañana la noticia que tanto temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha vuelto a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar", ha declarado la familia de la joven. "A pesar de nuestros temores sobre su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos, y ahora estamos sumidos en el dolor y con el corazón roto. Durante 16 meses buscamos la certeza, y ahora que está aquí, no trae consuelo, aunque esperamos que marque el comienzo del cierre".
"Shiri era una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera cariñosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble. En esta hora difícil, seguimos exigiendo y pidiendo el regreso inmediato de los rehenes que siguen en cautividad. No hay objetivo más importante. No puede haber rehabilitación sin ellos", agrega la nota. La familia había denunciado desde el jueves que Netanyahu ni siquiera habría expresado unas disculpas por todo el proceso de identificación.
Israel, por su parte, denunció el viernes que los hijos de Shiri no murieron en un bombardeo, sino porque los milicianos de Gaza les mataron "con sus propias manos" y no disparándoles.
El 29 de noviembre de 2023, Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir murieron en un bombardeo de la aviación israelí en Gaza en los días previos a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en el enclave.
Shiri Bibas y sus hijos, así como Lifshitz, fueron tomados como rehenes en el marco del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La confirmación de la identidad de Shiri Bibas se produce en medio de la expectativa por la entrega de seis rehenes que están en manos de Hamás a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos por parte de Israel, que está previsto que ocurra en el transcurso de este sábado.
Te puede interesar
-
Hamas entrega seis rehenes mientras Israel se prepara para liberar a 620 presos palestinos
-
Israel denuncia que Hamás entregó un cadáver que no corresponde a uno de los rehenes
-
El eje Jordania, Egipto y Arabia Saudí trata de persuadir a Trump con un plan alternativo para Gaza
-
Hamás entrega a Israel los cuerpos de la madre e hijos de la familia Bibas, de origen argentino
Lo más visto
- 1 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 2 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 3 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 4 El Papa Francisco, "crítico" después de sufrir una crisis respiratoria
- 5 Piden la refundación de Vox: "Se quedan con los más vagos"
- 6 Avance de 'La Promesa' este lunes 24 de febrero
- 7 'Patriotas' españoles, reconvertidos en traidores
- 8 Un nombre sale a relucir en 'La Promesa' y un personaje le invoca
- 9 Órdago turco a Putin al apoyar a Zelenski
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado