La empresaria Carmen Pano ha confirmado en el Tribunal Supremo que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE de Ferraz (Madrid), como ya dijo cuando fue detenida por la Guardia Civil el pasado 16 de diciembre. En su declaración como testigo este martes en el 'caso Koldo' y para dar veracidad a su relato, ha especificado que fue conducida por un socio de Claudio Rivas llamado Álvaro Gallego hasta dicho edificio. Rivas, por su parte, ha negado tanto las entregas en efectivo como su mano detrás del chalé de La Alcaidesa (Cádiz) del que disfrutó el exministro José Luis Ábalos, según fuentes jurídicas.

Pano ha llegado puntual junto a su hija Leonor González para declarar como testigo en este procedimiento en el alto tribunal en el que se investiga principalmente la actuación del exministro de Transportes José Luis Ábalos, si bien ambas imputadas en el 'caso de hidrocarburos' que se sigue en la Audiencia Nacional. La empresaria, que ha estado asistida por su abogado, el exjuez Javier Gómez Bermúdez, ha estado declarando cerca de media hora.

La hija de Pano, que era la administradora de la empresa Have Got Time que compró el chalé de La Alcaidesa (Cádiz) para que lo utilizara el exministro Ábalos durante el verano de 2021, ha asegurado que detrás de toda esta operación estaba la mano de Rivas. Él, sin embargo, ha contradicho todo lo el relato de madre e hija, ni sabía que este inmueble lo utilizó el político, ni puso dinero para ello, ni supo cuando lo desahuciaron. Madre e hija han reconocido, eso sí, lo que ya dijo Ábalos en sede judicial, que él pagó la fianza y dos mensualidades del chalé en el que pasó las vacaciones y, según ellas, dejó de abonar el dinero cuando le cesaron del Ministerio.

Pano ha explicado cómo ellas pusieron en contacto a Rivas y a Aldama en 2020 y empezaron a hacer negocios con la empresa Villafuel S.L, acusada ahora de un desfalco de 182 millones de euros. Han explicado que mantuvieron una reunión en el Ministerio de Industria para lograr el permiso de operadora, algo que también ha expuesto Rivas enmarcándolo en el normal funcionamiento de este tipo de negocios. En ese encuentro estuvo Koldo García, entonces asesor de Ábalos.

Rivas, supuestamente, invirtió en un negocio de Aldama de restauración en las Torres de Madrid que tenía una gran deuda y, a cambio, el comisionista le pagaba un 5% del negocio realizado. Este es el dinero que, según Pano era como pago para lograr la licencia de hidrocarburos, se terminó llevando en bolsas a la sede del PSOE en dos entregas: una en taxi y la otra en un coche que conducía el mencionado Álvaro Gallego. La empresaria no ha sabido decir quién lo recogió allí, pero sí que lo acercó a la segunda planta.

Rivas ha negado que tuviese contacto alguno ni con Ábalos ni con Koldo, así como que hubiera estado alguna vez en el Ministerio de Transportes.

Por su parte, el exsubsecretario del Ministerio de Transportes Jesús Manuel Gómez también ha declarado este martes en la misma línea que ya lo hizo en la Audiencia Nacional. Dice que para los contratos de las mascarillas él lo único que hizo fue seguir instrucciones cuando Koldo García le pasó la oferta y enviárselas a Puertos del Estado y Adif, los organismos que adquirieron finalmente las mascarillas de Soluciones de Gestión S.L. (empresa de Aldama).

La UCO dio veracidad a la entrega de dinero

En uno de los últimos informes que la UCO presentó en el 'caso Koldo' los agentes daban veracidad a las declaraciones de la socia de Víctor de Aldama por un mensaje que le envió éste después de haber dado una entrevista en la prensa (al digital 'The Objective'). "Espero que tengas pruebas Carmen", le espetó el comisionista.

De estas palabras los agentes extrajeron la conclusión de que Aldama no estaba negando que la entrega se produjera siguiendo sus instrucciones, sino que simplemente le instaba a que aporte pruebas de lo que ha dicho. "No se desprende negaciónlo que podría evidenciar su participación e implicación en lo relatado por María del Carmen Pano", subraya la UCO. Ella, tres minutos después, le responde: "Buenos días Víctor, creo que tenemos que hablar, cuando quieras quedamos y que esté tu abogado presente. Y añade: "Llevo mucho tiempo viéndome en los medios".