El presentador Jesús Calleja ha completado este martes su vuelo con éxito y se ha convertido así en el tercer español en viajar al espacio, tras Miguel López-Alegría y Pedro Duque, y en el primero que lo hace sin ser astronauta profesional.
El aventurero español ha viajado al espacio a bordo del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos. El lanzamiento ha sido a las 16.50 horas, con unos minutos de retraso de la hora prevista, y la nave ha aterrizado en torno a las 17.00 horas en el desierto de Texas.
La nave en la que Calleja ha viajado al espacio, que ha tomado tierra tras poco más de diez minutos y en la que iban seis tripulantes, acelera en unos segundos hasta los 3.750 km/h.
Calleja ha volado en el que el décimo vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo de su historia, que hasta el momento ha transportado a 47 personas más allá de la línea de Kármán (que recibe su nombre del físico e ingeniero austro-estadounidense Theodore von Kármán), considerada el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
El viaje es fruto de la colaboración entre las operadoras televisivas Mediaset y Prime Video, que se han unido para coproducir una docuserie de cuatro episodios titulada 'Calleja en el espacio' con la intención de difundirla en más de 200 países.
Solo dos españoles han tenido el privilegio de ver la Tierra desde el espacio antes que Calleja, pero no eran turistas, sino astronautas: Miguel López-Alegría, en 1995, y Pedro Duque, en 1998, y ambos han animado a Jesús Calleja a "entrenarse mentalmente" y "llevar un plan detallado" de lo que vivirá en cada segundo del viaje.
Los vuelos de New Shepard duran entre 10 y 12 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje con paracaídas y los tripulantes pasan en torno a 3 minutos observando las vistas.
Blue Origin ha realizado, desde 2021, con esta diez misiones con pasajeros a bordo, inaugurando así una nueva era del turismo espacial y confirmando la intención de la compañía de popularizar los vuelos comerciales.
El cohete New Shepard
El vehículo encargado de transportar a los turistas espaciales debe su nombre al primer astronauta estadounidense en viajar al espacio, Alan Shepard, que completó la hazaña el 5 de mayo de 1961 solo un mes más tarde que su competidor soviético Yuri Gagarin.
El cohete es totalmente autónomo y reutilizable, no requiere de pilotos y cuenta con dos fases: el propulsor y la cápsula, el primero es el encargado de impulsar a los tripulantes gracias a el motor Be-3PM , un motor de cohete bipropelente fabricado por Blue Origin que quema hidrógeno líquido y oxígeno líquido.
La cápsula está presurizada, tiene un volumen interno de aproximadamente 15,9 metros cúbicos y cuenta con grandes ventanales para que los tripulantes puedan observar la Tierra a la vez que experimentan la microgravedad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 El Congreso inicia los trámites para dar la nacionalidad a saharauis
- 4 Prisa descarta la licencia de televisión
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las falacias de Montero sobre la 'quita' de la deuda
- 7 ¿Dónde radica la soberanía de España? ¿En El Salvador?
- 8 Calleja se convierte, en diez minutos, en el primer turista espacial español
- 9 Sleepmaxxing: los expertos advierten del peligro de sus medidas
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado