La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado hoy que serán las empresas que ahora explotan las centrales nucleares las que pagarán los 20.000 millones de euros que supondrá la gestión de los residuos nucleares una vez se cierren las centrales. Durante su intervención en el Congreso, la también vicepresidenta tercera ha insistido en el calendario de cierre que ha aprobado el Ejecutivo en su plan energético y ha recordado que no serán "los españoles y españolas quienes pagaremos esos 20.000 millones".
Ha subrayado que en aplicación del principio de "quien contamina paga" corresponde a las compañías propietarias de las cinco centrales hacer frente al coste de gestión de los residuos nucleares generados durante el tiempo de vida de las cinco centrales y siete reactores nucleares. Actualmente son cuatro las compañías propietarias de las centrales: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.
Actualmente la propiedad de las cinco centrales, que aportan el 21% de la energía al 'mix' nacional, se reparte de este modo. La central de Almaraz, en Cáceres, cuenta con dos reactores. Iberdrola es propietaria del 53%, Endesa del 36% y Naturgy del 11% restante. En el caso de la central de Ascó I, en Tarragona, la única propietaria es Endesa. En el caso del segundo reactor de esta central, Iberdrola cuenta con un 15% de la propiedad. La eléctrica vasca cuenta con el 100% de la propiedad de la central de Cofrentes, en Valencia. En el caso de Trillo, Iberdrola cuenta con el 49%, Naturgy con el 34,5%, EDP con el 15,5% y Endesa con apenas un 1%. Finalmente, la central de Valdellós es propiedad al 72% de Endesa y un 28% de Iberdrola.
Política fiscal sobre las nucleares
Durante su intervención, en respuesta a una pregunta de Vox sobre el modo en el que se asegurará la autonomía energética de España, Aagesen también se ha referido a la fiscalidad que se aplica a la energía nuclear. Precisamente esa carga tributaria es una de las razones esgrimidas por el sector nuclear que considera que debería rebajarse para asegurar su viabilidad a futuro. El Ministerio de Transición Ecológica ha reiterado que son las compañías energéticas las que habrían decidido el cierre y no continuidad de estas instalaciones. El calendario de cierre aprobado establece que cierre progresivo se iniciará en 2027 con el desmantelamiento del primer reactor de la central de Almaraz (Cáceres) y concluirá en 2035 con la clausura de las centrales de Valdellós II y Trillo I.
Aagesen ha recordado que el actual gobierno de Pedro Sánchez "no ha modificado" el entorno fiscal que se aplica a la energía nuclear: "No lo hemos hecho nunca", ha apuntado. Sí ha añadido que su Ejecutivo ha "revisado algo tan importante como el coste de la gestión de los residuos radiactivos" y cuya cuantificación es de 20.000 millones de euros.
También ha afirmado que el problema de autonomía energética "a corto plazo" no son las decisiones adoptadas por el Gobierno "sino las guerras comerciales que ustedes aplauden pese a ir en contra de los intereses de la ciudadanía español", ha asegurado en referencia al apoyo de Vox a Trump.
Atracción de inversiones
Aagesen ha insistido en que la apuesta del Gobierno por las energías renovables y arrinconar las fósiles y más contaminantes está dando buenos resultados. Ha recordado que son parte del motor que ha hecho mejorar la economía, también que han facilitado que se haya reducido el coste de la energía a empresas y hogares y que las inversiones que la transición energética que se está llevando a cabo en España "atraiga el doble de inversiones extranjeras que en economías como Francia o Alemania".
La ministra ha apuntado que la autonomía energética en España se asegura a través de "tejiendo alianzas con socios fiables" y con un plan, como el recogido en el PNIEC, basado en incrementar el parque renovable y de almacenamiento y generando al mismo tiempo una cadena de valor industrial acompasando la electrificación de nuestra industria".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 4 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 5 El PP se levanta de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- 6 El juez Hurtado atribuye la filtración a García Ortiz y archiva la investigación para su mano derecha
- 7 Los periodistas parlamentarios se manifiestan contra el señalamiento de Vito Quiles y exigen medidas al Congreso
- 8 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 9 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado