Son ya viejos conocidos de la causa pero este jueves coinciden en la conferencia de una organización que el CNI considera pantalla de los servicios secretos marroquíes. El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro de Defensa, José Bono, participan en la tercera edición de un encuentro que trata de defender las tesis de Marruecos en el Sáhara Occidental, la otrora provincia española que sigue siendo el último territorio de África pendiente de descolonización.
Ambos, destacados portavoces del postulado de Rabat, son las estrellas invitadas de la III Conferencia Internacional para el Diálogo y la Paz en el Sáhara Occidental que se celebra este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro está organizado por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), una organización fundada hace apenas cuatro años con escasa representación entre los saharauis que trata de abrirse camino en la Internacional Socialista con el auspicio del PSOE y los socialistas marroquíes.
"Siempre he apostado por que la civilización, del desarrollo de las sociedades y los países, del entendimiento y la convivencia empieza por la paz y la paz empieza por el diálogo, por la palabra, el respeto y el reconocimiento al otro. Eso representa Movimiento Saharaui por la Paz", ha declarado Zapatero en una alocución telemática. El expresidente ha pedido "superar conflictos" sin citar expresamente a Marruecos, destino recurrente en su agenda de viajes internacionales. "Perseverad, tened paciencia y creed en las convicciones", ha subrayado antes de asegurar que "convivir es ceder" y recetar "reconciliación". La retransmisión apenas ha concitado media docena de espectadores en directo.
De hecho, entre los participantes, también figura el representante de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Machi El Karkri, muy activo en redes sociales en la promoción de la ocupación del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Su presencia en el acto coincide con la expulsión de una decena de ciudadanos españoles de los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde principios de este año, entre periodistas, activistas y representantes políticos.

Bono, agasajado por Marruecos
Bono se ha convertido junto a Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo en un firme defensor de los postulados de Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio de la ex colonia española desde 1975. Hace dos años precisamente visitó los territorios ocupados. El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat.
En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.
Apuesta por la Internacional Socialista
La formación saharaui aprovechará la conferencia para presumir de su cercanía a la Internacional Socialista, de la que sigue siendo partido consultivo el Frente Polisario. “El Movimiento Saharaui por la Paz representa un cambio cualitativo en el panorama político relacionado con la cuestión del Sáhara. Este Movimiento ha logrado un reconocimiento internacional significativo, concretado con su adhesión a la Internacional Socialista, la organización política más grande del mundo. Un hecho que refleja la relevancia de la visión y objetivos del MSP en la escena internacional”, asegura Mohamed Chérif, responsable de Relaciones Internacionales del MSP. El partido está fundado y dirigido por Hach Ahmed Bericalla, un exdirigente del Polisario.
Además de Zapatero y Bono, entre los participantes figuran el ex director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, y exmagistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Ángel José Llorente así como Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado del PSOE; o el exministro de Asuntos Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Makcay.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 5 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 6 Jésica R. excluye a Ábalos tanto del alquiler de Plaza de España como de la contratación pública
- 7 La coordinadora de guion de 'Sueños de libertad', sobre su éxito
- 8 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
hace 5 horas
No es fácil encontrar en el panorama político, incluso Europeo, ex Presidentes, Diputados y ex altos cargos,con tan poca credibilidad y confianza, como los que en mi opinión, proyectan los que han formado parte de los últimos gobiernos Socialista.
hace 7 horas
No tienen ni saben que es tener dignidad ni verguenza