Acciona Energía ha cerrado la venta de 34 centrales hidroeléctricas a Endesa, de 626 megavatios (MW) en total, tras haber recabado las autorizaciones pertinentes para concluir una operación por la que ha percibido cerca de mil millones de euros.

Así lo ha detallado este miércoles Acciona Energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) en un comunicado en el que recuerda que las centrales hidroeléctricas están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, con acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años.

Las instalaciones son centrales de embalse (56 % de la capacidad), fluyentes (30 % de la capacidad), y de bombeo (14% ), con una producción anual de en torno a los 1,3 teravatio-hora (TWh).

En noviembre de 2024, Acciona Energía alcanzó un acuerdo con Endesa para la venta del 100 % de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica por un importe de 1.000 millones de euros.

El pasado 11 de febrero la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dijo que la compra de esas 34 centrales hidroeléctricas no suponía una amenaza para la competencia efectiva.