Pese a que el mismo martes fuentes nacionales del PP, instaladas en Génova, trasladaban su firme compromiso a mantener todas las alianzas con Vox en el ámbito municipal, en pro de la gobernabilidad y la estabilidad, esa misma tarde empezó a tejerse en Ciudad Real la segunda gran ruptura localista tras la salida el pasado julio de los gobiernos autonómicos compartidos entre populares y ultraconservadores. Después de la de Burgos. Aunque para el PP, ha sido provocado por los de Santiago Abascal en la ciudad.
Si bien ya había rifirrafes entre los socios, que venían deteriorando las relaciones en el consistorio ciudadrealeño, un cuaderno infantil ha sido el detonante de un pacto que se ha prolongado durante un año y medio y desbancó a los socialistas y Ciudadanos [que venían repartiéndose por dos años la alcaldía]. En concreto, el líder de Vox en el municipio, y hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, fiel espada de Bambú y la dirección nacional de Madrid, protestó por obsequiar a los escolares que acuden de visita al Ayuntamiento con un cuadernillo destinado a colorear y a realizar diversas actividades inclusivas. En sus páginas, se reflejaban distintas tipologías de familias: multiculturales, homomarentales, monoparentales, sin hijos, reconstruida...
Para Vox y Chamorro, que defienden el concepto de familia como padre, madre e hijos, el librillo promocionado por los populares "adoctrina" a los jóvenes menores de edad. Eso ha llevado a la fractura. El mismo martes, Chamorro dejaba en suspensión el pacto, para dejar abierta una vía de reencuentro.
Sin embargo, el PP ha decidido ser tajante y dar por finalizado el acuerdo de gobierno acusando a Chamorro y los suyos de "dejación de funciones", de no comparecer cuando corresponde en distintos organismos y, especialmente, de votar en contra de los acuerdos alcanzados en seno de Gobierno. La última: la petición de subvención de fondos FEDER, la mayor solicitada por el Ayuntamiento. Así lo han trasladado los populares. Eso "ha imposibilitado cualquier reconciliación", matizó este jueves el edil popular, que la tasaba en 20 millones de euros.
Cañizares reprochó a Vox por invadir competencias ajenas en Ciudad Real y aseguró que no retiraría el cuadernillo porque sería negar la diversidad de tipos de familia que existen
Previamente, este miércoles, el alcalde popular, Francisco Cañizares, aseguraba que el cuadernillo no se iba a retirar, por que sería negar la existencia de distintas familias, y reprochaba a Vox entrar en competencias que no le correspondían por sus carteras municipales. "Si Vox no rectifica y rompe el pacto, el PP gobernará en mayoría, no absoluta, porque no la tenemos", dijo el alcalde, que ahora dependerá de pactos externos con otras formaciones. Visto que Vox no ha hecho amago alguno, defendiendo sus posiciones, Cañizares ha decidido este jueves cesar a los cuatro concejales de Vox en el ejecutivo municipal. "No es posible mantener por más tiempo la situación provocada por Vox contraria al acuerdo firmado" que buscaba la estabilidad. "Un gobierno es incompatible con las amenazas y los chantajes", ha trasladado el PP en un comunicado municipal.
Junto a Chamorro, caen Milagros Calahorra, que era responsable de la concejalía de Familia y Mayores; Fátima de la Flor, de Festejos y Tradiciones, y Luis Alberto Marín, de Economía Municipal.
Chamorro, "más preocupado por Madrid"
Posteriormente, y en declaraciones públicas, Cañizares apuntó que la decisión ha sido "triste, pero obligada". Insiste el alcalde en ese "chantaje y presión permanente", más interesada en "marcar posiciones políticas" que en el beneficio de la ciudad. Más precisamente, Cañizares culpa a Chamorro y personifica en él la ruptura: "Ha estado más interesado por lo que pasa en Madrid que por las necesidades de nuestra ciudad".
Cañizares, por el momento, no ha comunicado quienes, dentro del PP de Ciudad Real, suplirán a los cuatro representantes de Vox. Se dará a conocer en breve, pese a todo. "Estas decisiones no son sencillas", aseguró, reiterando la complejidad de la decisión tomada.
Desde el PSOE, el principal partido de la oposición, ven con sorpresa lo "insólito" de la situación. Su portavoz, Sara Martínez, cuestiona a Cañizares, asegurando que el pacto fue "innecesario" y que no estaba "funcionando". Asimismo, desde el PSOE se critica que el PP ha sido muy permisivo con los de Chamorro, pese a ser un partido "homófobo", y en contra de "la igualdad, la inclusión, la diversidad, la educación en valores o en derechos fundamentales". Si Vox decide no apoyar al PP desde fuera, la gobernabilidad pasará por Martínez y su grupo. De los 13 necesarios, el PP cuenta con 11 concejales, 9 en el caso del PSOE y uno de Ciudadanos.
Según informan medios locales, Chamorro quiere reunirse este mismo jueves con Cañizares, pese haber firmado ya su cese, para intentar reconducir el diálogo y recuperar el acuerdo. Cree que el PP se ha precipitado porque, "suspender" el pacto, "no es romperlo".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 4 Jésica R., la exnovia de Ábalos: “Elegí ese piso por estar cerca de la universidad y de Ferraz”
- 5 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 6 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 7 Los residuos de las centrales nucleares, un problema de 20.000 millonesAagesen advierte a las empresas nucleares: "Pagarán los 20.000 millones para gestionar los residuos"
- 8 La vida de Gene Hackman: amores, un abandono y una tragedia
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
hace 7 horas
Sensatez y cordura. Cabeza alta al Pp y valentía para dejar de lado a Vox, sucursal del hazmereir y los pocholos que no dan ni un palo al agua.
hace 8 horas
Es que PP y Vox son una agua y aceite… es imposible que Vox pueda gobernar con el PP en ningún sitio puesto que el PP es una sucursal de la izquierda.