El exministro de Defensa José Bono ha presumido este jueves de ser unos de los primeros políticos españoles en "haber apostado por el plan de autonomía" marroquí para el Sáhara Occidental. Lejos quedan ya sus declaraciones en las que acusó de mafioso a Mohamed VI y a Marruecos de monarquía medieval.

"Es una oportunidad histórica para poner fin a este viejo conflicto que, por cierto, en gran parte se heredó del franquismo y que ha sembrado de inestabilidad y de dolor el noroeste africano", ha declarado el socialista, convertido ahora él y su familia en asiduos visitantes de Marruecos.

"Sin vencedores ni vencidos"

"La propuesta de Marruecos ofrece, sin duda, la posibilidad de una solución que ya se ha calificado en frase hecha de factible, creíble y realista. Es una oportunidad que no se debería despreciar ni descartar por parte de todos aquellos agentes que tienen algo de decir en favor del pueblo saharaui", ha indicado Bono en su alocución en la III Conferencia Internacional para el Diálogo y la Paz en el Sáhara Occidental que se celebra este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro está organizado por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), una organización fundada hace apenas cuatro años con escasa representación entre los saharauis que trata de abrirse camino en la Internacional Socialista con el auspicio del PSOE y los socialistas marroquíes.

"Por eso me pareció un acierto que el Movimiento Saharauis por la Paz, esta organización política nueva integrada por hombres y mujeres que habéis experimentado el dolor de la guerra y el exilio, hayáis apostado por el camino de la paz, por una solución de compromiso sin vencidos ni vencedores, por el acuerdo y la convivencia como decía Zapatero aceptando la propuesta autonómica como un punto importante para el diálogo. Es una decisión valiente. Yo la considero noble, constructiva, que refleja no solo la madurez sino el sentido de la responsabilidad en el ejercicio de la política que debemos celebrar, apoyar y acompañar como lo ha hecho la institución de mayor peso en la sociedad saharaui, la asamblea de los notables tribales cuyos representantes están aquí", ha dicho vagamente Bono, alejado de la primera línea política y volcado en sus negocios en la República Dominicana.

"Es importante destacar el importante cambio de la postura española y europea en relación con el contencioso del Sáhara", ha deslizado Bono. A su juicio, "pese a las críticas y las presiones recibidas incluso por parte de algunos socios del propio Gobierno", el giro de Pedro Sánchez "ha supuesto una referencia para muchos países, especialmente en la Unión Europea y en América Latina". Seg

Según Bono, se ha visto "el fracaso de las posiciones del pasado". "Un apoyo internacional creciente al plan de autonomía marroquí de países y de personajes políticos españoles e internacionales de valía. El giro en la política exterior española en el Sáhara Occidental por parte del PSOE ha sido un paso positivo hacia la resolución del conflicto. Esta coincidencia en la apuesta del MSP por la vía de la moderación y el realismo en favor del arreglo pacífico es lo que explica, entre otras razones, el creciente apoyo que va cosechando la nueva organización saharaui, que impulsa una tercera vía hacia un acuerdo con el Reino de Marruecos que ponga fin al conflicto".

Visita a los territorios ocupados del Sáhara

Bono se ha convertido junto a Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo en un firme defensor de los postulados de Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio de la ex colonia española desde 1975. Hace dos años precisamente visitó los territorios ocupados. El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat.

En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.