El resultado neto del Grupo Dia (sin Clarel y sin las tiendas de gran formato vendidas) y Argentina, se sitúa en los 28 millones de euros en 2024. Si se suma el impacto de la venta del negocio en Brasil (107 millones), el grupo cierra el ejercicio con unas pérdidas de 78,7 millones de euros. Esto es un 160% más que los 30 millones que perdió en 2023, recoge Europa Press.

Las ventas netas del grupo continuado, que tienen en cuenta los negocios de España y Argentina, se situaron en los 5.676 millones de euros en 2024, un 2,4% mejor que el año pasado, impulsado por el buen desempeño del negocio en España. De esta forma, las ventas netas en España crecieron un 5,4%, hasta los 4.264,9 millones de euros y compensaron la caída del 5,6% en Argentina, que se situaron en los 1.411,3 millones de euros.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña del grupo continuado registraron un alza del 2,4%, hasta los 6.901 millones de euros. Así, la enseña destaca el "sólido desempeño" del negocio en España con un aumento de ventas de 267 millones de euros (+5,5%), hasta 5.123 millones de euros, lo que representa el 74% del total del perímetro de grupo continuado.

De esta forma, el crecimiento en España permitió a la enseña compensar el descenso de las ventas en Argentina, que sigue afectada por la caída del consumo en un entorno macroeconómico desafiante y la devaluación del peso. En este contexto, las ventas brutas bajo enseña en Argentina cerraron en 1.778 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2024 los 244 millones de euros, casi un 13% más que en el año anterior cuando se situó en los 216 millones de euros.

Además, el canal 'online' sigue siendo uno de los motores de crecimiento del negocio del grupo, con un incremento del 30% frente a 2023, por lo que ya supone 4,4% de la venta total de Dia España, cuyo negocio 'online' alcanza los 227 millones de euros en 2024, mientras que en Argentina se situó en los 29 millones de euros y sigue ganando clientes y peso sobre la venta total.

La cadena de supermercados cerró el pasado año, en el que completó su transformación, con una red total de 3.343 tiendas en España, donde cuenta con 2.302 locales, y Argentina, con 1.041. El 69% de las tiendas estaban gestionadas por franquiciados y la red de franquiciados aportó un 46% de las ventas netas del ejercicio.

Tolcachir: "España, motor del crecimiento"

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha señalado que los resultados de 2024 "confirman el éxito" del plan de transformación y simplificación de la compañía, que se completó el pasado año. "España ha sido el motor de este crecimiento y Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo", ha explicado.

Tolcachir ha destacado que la compañía cuenta con "dos plataformas de excelente desempeño y con gran potencial de crecimiento". "Estamos orgullosos de lo logrado y vamos a seguir mirando hacia delante iniciando una nueva etapa de aceleración del crecimiento", ha avanzado.

De esta forma, la mejora de los resultados financieros, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda del grupo.

Así, Dia cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, 181 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 0,8 veces Ebitda ajustado, frente a las dos veces de 2023 y las 2,7 de 2022.

Durante el año, Grupo Dia fortaleció su posición financiera, sustentada en una sólida capacidad de generación de caja. Así, el flujo de caja operativo ascendió a 203 millones de euros, una mejora de 59 millones respecto a 2023 (+40%), impulsado por el crecimiento de las ventas y una significativa reducción del 'capex', tras dos años de inversión en su plan de transformación.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, la enseña cerró un acuerdo de refinanciación por un importe de 885 millones de euros, que refuerza su estructura de capital con una nueva financiación a cinco años y le dota de liquidez y de una mayor flexibilidad para afrontar su crecimiento futuro.

Nuevo plan estratégico

Por su parte, el director financiero de Grupo Dia, Guillaume Gras, ha asegurado que estos resultados "confirman el acierto de la estrategia para crecer de manera rentable y sostenible". "Gracias a una sólida generación de caja y tras completar con éxito nuestro plan de transformación y la reestructuración financiera, Grupo Dia está en una posición óptima para seguir profundizando en esta senda de eficiencia y rentabilidad, con un claro foco en la creación de valor sostenible para nuestros accionistas".

De cara a 2025, la enseña ha avanzado que entre sus prioridades destacan el continuar con el crecimiento orgánico en España por encima del mercado y comenzar el plan de expansión de tiendas en el mercado español, mientras que se seguirá apoyando a los clientes en Argentina, a la vez que se protege la rentabilidad y la caja del negocio local. Además, evaluarán alternativas estratégicas que apoyen el desarrollo de Dia a largo plazo.

En este contexto, la cadena de supermercados tiene previsto presentar a inversores y analistas el próximo 20 de marzo su plan estratégico para los próximos cinco años en el que será su primer Capital Markets Day desde 2017.