El recién nombrado presidente de Telefónica, Marc Murtra, propondrá el nombramiento de Emilio Gayo, hasta ahora presidente de la división española de la compañía, como nuevo consejero delegado. Sustituirá en el puesto a Ángel Vilá, el número dos del expresidente José María Álvarez-Pallete.

El nombramiento adelantado por La Vanguardia se produce un día después de la presentación de los resultados de la operadora en los que participó Vilá. Precisamente, en esa presentación Murtra anunció su intención de someter a la compañía a una "revisión estratégica", que implicará reevaluar las líneas maestras del plan trazado hasta 2026 por su antecesor en el cargo.

Gayo es Ingeniero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE. Entró en la compañía en 2004 como director general de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles. A lo largo de su carrera ha sido director de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional, Director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefonica Latam; Director de Gran Público en Telefónica España; Director de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas.

Además, según El Confidencial, Murtra podría contar como jefe de gabinete con Álvaro Echevarría, hasta ahora subdirector general de Banco Sabadell. El puesto vacante de Gayo al frente de Telefónica España lo cubrirá Borja Ochoa, hasta ahora director general del área de Defensa de Indra.

Según los resultados presentados este mismo jueves por Vilá, Telefónica elevó sus ingresos hasta los 41.315 millones en 2024, un 1,6% más que el año anterior, aunque se anotó unas pérdidas de 49 millones de euros.