La Guardia Civil de Palencia quiere remodelar el acuartelamiento del municipio de Venta de Baños. El objetivo es poder asumir el incremento "inminente" de 21 agentes destinados en el puesto de la capital que pasarán a trabajar en el del citado pueblo. Para ello, habilitará las dependencias donde hasta ahora se guardaban y mantenían los coches oficiales, es decir, las cocheras.
En estas nuevas oficinas trabajarán las unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género, las conocidas Viogen. También las que persiguen los delitos informáticos, los equipos arroba. La Guardia Civil considera la intervención "necesaria e imprescindible" debido al aumento de personal. "De no acometerse las obras, podría darse lugar a un hacinamiento de personal, compartiendo espacio físico con unidades tan dispares como atención a víctimas delictivas como vigilancia perimetral del acuartelamiento".
Estas nuevas oficinas tendrán casi 125 metros cuadrados de superficie. Cuentan con instalación eléctrica y toma de agua, pero no con el aislamiento necesario, más en un territorio como Palencia. Por eso, el Instituto Armado destinará 95.125 euros para su adecuación, según la Plataforma de Contratación Pública consultada por El Independiente.
En la memoria justificativa, se propone cambiar las carpinterías y eliminar las puertas metálicas abatibles. Así se colocarán dos accesos y grandes ventanales. Para combatir el frío, se aislará toda la fachada, el techo y el suelo. Habrá un baño mixto, adaptado para personas con movilidad reducida, así como instalaciones para la caldera, telecomunicaciones y un armario para la limpieza. Las obras tendrán que durar tres meses, y como muy tarde tienen que estar listas para el 28 de noviembre de este año.
Situación actual
El proyecto ha sido encargado por parte de la Comandancia de Palencia a la arquitecta Mónica Martínez Sierra. "El objeto del documento es el análisis para una futura conversión o adaptación del actual Cuartel de Venta de Baños en un nuevo Puesto Principal que pueda aunar dependencias y efectivos para una mejora en la operatividad y respuesta ante las necesidades de esta Compañía y así dotar de un mejor servicio para el ciudadano", se lee en el informe.
El cuartel cuenta con dos edificios. Uno de ellos es el del Puesto de Venta de baños, que comparte espacio con la Compañía y con el Puesto de Cevico de la Torre, otro municipio de Palencia. El otro edificio es el de las cocheras, que será ahora remodelado para que puedan trabajar agentes de Viogen y de delitos informáticos.
El resto del acuartelamiento se completa con tres bloques de edificios destinados a residencia, cada uno con siete pabellones y zonas ajardinadas. De los 21 pabellones, el primero se destina a vestuarios para el personal del cuartel y dos oficinas.
El edificio destinado a cocheras es un edificio de una planta de ladrillo cara vista con un zócalo de piedra, la cubierta de dos aguas es de teja cerámica, con formación de pendiente realizada con tabique palomero. La estructura está formada por cinco pórticos de hormigón armado, el interior esta enlucido y pintado, no cuenta con ningún tipo de aislamiento, las carpinterías son sencillas, cuenta con seis puertas abatibles metálicas sin ningún tipo de automatización.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump paraliza la ayuda militar a Ucrania como castigo a Zelenski
- 2 Prisa mantendrá la línea editorial de 'El País'
- 3 Trump anuncia aranceles a los productos agrícolas y descarta un acuerdo con México y Canadá
- 4 El marqués de Lises, el buscador de tesoros que seduce a Madrid
- 5 El novio de Ayuso y la princesa Jesi
- 6 Génova mantiene a Mazón porque sustituirle dificulta el futuro del PP
- 7 Así es el 'menú de clausura' (y excomulgado) que inspira Don PelayoFabada y arroz con leche estilo Don Pelayo, así es el 'menú de clausura' de las exmonjas de Belorado
- 8 La oposición contra Trump despierta del letargo
- 9 “Al PSOE no le gusta la nacionalidad para saharauis porque no la redacta Marruecos”
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado