Agentes de la Policía Nacional han destapado en Málaga un fraude a la Seguridad Social de más de 1.300.000 euros. En la investigación hay cuatro empresas involucradas y se ha detenido a cuatro personas por delitos contra la Seguridad Social y Frustración de la Ejecución.

Asimismo, han llevado a cabo dos investigaciones, la primera se centró en una sociedad mercantil dedicada al cuidado y residencia de personas mayores y la segunda sobre una mercantil dedicada al sector de la construcción, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Según EFE, las pesquisas se desarrollaron en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social. Una de ellas recayó sobre una sociedad mercantil dedicada al cuidado y residencia de personas mayores que gestionaba sus activos para eludir embargos y no había solicitado la declaración de concurso a pesar de su estado de insolvencia.

Esta sociedad, que generaba ingresos y no los declaraba, mantenía sus deudas con la Seguridad Social e incurría en impagos sistemáticos de cotización acumulando una deuda total de 963.306 euros.

De igual modo, los agentes llevaron a cabo otra investigación sobre una mercantil dedicada al sector de la construcción con impagos sistemáticos de los que no habían existido intentos de regularización de deuda.

La empresa continuaba operando y expandiéndose con beneficios al margen de sus obligaciones de pago al ente público. También se utilizaron cuentas de terceros, incluyendo la del hijo del empresario, para ocultar ingresos y eludir embargos siendo el perjuicio causado a la Seguridad Social de 401.855 euros.

Así, con ambas investigaciones en curso, los agentes llevaron a cabo la detención de cuatro personas y elaboraron informes patrimoniales de los deudores siendo el perjuicio económico total causado a la Tesorería General de la Seguridad Social un total de más de 1,3 millones de euros.

Los investigadores han logrado frenar el incremento de esta cifra, además de detectar nuevas sociedades que continuaban con estas prácticas fraudulentas.