El nuevo acuerdo del Gobierno con Junts en materia de inmigración para asegurar el apoyo de la derecha independentista a la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, ha alterado al primer partido de la oposición, que califica este pacto de "partidista" y cree que su único objetivo es dejar fuera de la nueva distribución de menores no acompañados a Cataluña. De lo trascendido hasta ahora y, según la versión de los postconvergentes, Cataluña deberá acoger entre 20 y 30 menores frente a los 700 de Madrid, conforme a unos criterios que no comparten los populares y que muy probablemente hará extensivo a todos los territorios en los que gobierna, esto es, 11 Comunidades autónomas más Melilla. Por lo pronto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunciado que llevará el pacto a los tribunales.
Es de prever que Ceuta -también gobernada por el PP- apoye el acuerdo entre el Gobierno y Junts dado que está absolutamente saturada y falta por saber qué harán los populares canarios, habida cuenta de que gobiernan con CC, que también respalda la reforma de la ley de Extranjería en este punto. Dicen en el PP que "si el Gobierno no pone medios ni financia la acogida de los inmigrantes menores de edad las autonomías del Partido Popular no podrán colaborar en su adaptación a nuestro país". Y agregan: "es insolidario condenar a los menores a estar hacinados en centros sobresaturados, como también lo es repartir a los inmigrantes llegados a las costas de manera asimétrica y siguiendo solo criterios partidistas".
En la anterior distribución no hubo grandes diferencias entre territorios
Recuerdan en el PP que la distribución de menores el verano pasado fue bastante equilibrada entre los distintos territorios. De los 347 chavales que salieron de Canarias rumbo a la península 30 fueron para Andalucía (8,6%); 20 a Aragón (5,8%); 24 a Asturias, (6,9%); 10 a Baleares, (2,9%); 29 a Cantabria (8,4%); 21 a Castilla y León (6,1%); 20 a Castilla-La Mancha (5,8%); 31 a Cataluña (9%); 23 a Comunidad Valenciana (6,6%); 30 a Extremadura (8,6%); 26 a Galicia (7,5%); 4 a La Rioja (1,1); 30 a Madrid (8,6%); 16 a Murcia (4,6%); 15 a Navarra (4,3%) y 18 a País Vasco (5,2%). Si bien Cataluña fue la que más menores recibió -tras ser el único territorio que se abstuvo en las comisión de Juventud e Infancia- es complicado pensar que esos 31 chavales "hayan congestionado su capacidad de acogida", destacan fuentes populares. Madrid recibió a 30, una cantidad muy similar y bastante alejado de los parámetros que maneja ahora Junts.
"Estos son los datos que aceptamos en el reparto voluntario y en el que no había grandes diferencias entre territorios", dicen fuentes populares para recordar que Vox se fue de los gobiernos autonómicos cuando las Comunidades gobernadas por el PP el coalición con los de Santiago Abascal aceptaron esos criterios. En cambio, "el reparto que, al parecer, han acordado con Junts no parece que vaya a seguir estas mismas proporciones y eso acredita el carácter partidista del acuerdo", denuncia el primer partido de la oposición.
Este acuerdo se conoce justo un día después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, llegara a un acuerdo presupuestario con Vox cuestionando la política de inmigración y anunciando que su territorio no acogerá a un inmigrante irregular más, en clara alusión a los menores, al tiempo que abogó por buscar una vía para devolverles a su país y posibilitar el reagrupamiento familiar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ana Garcés, Jana en La Promesa, declara su amor a otro actor
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Un juez obliga a la Comunidad de Madrid a reconocer una discapacidad del 65% tras dos años de espera
- 4 Avance semanal de 'Sueños de libertad': Digna mata a Jesús
- 5 Entrevista a María Castro, Pía en 'La Promesa'
- 6 Santander se negó a participar en la conjura contra Oughourlian
- 7 Qué es el pez de plata y qué hay que hacer si aparece en casa
- 8 Alto el fuego por sanciones jugada Putin a Tump shock europeos
- 9 Un intento de asesinato en Prisa
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado