La Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo un nuevo informe en el marco del caso Koldo en el que detalla que el exministro de Transportes José Luis Ábalos "se interesó" en 2023 por la concesión de una hipoteca para su actual pareja destinada a la compra de un inmueble. Además, la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado pone bajo la lupa una sociedad creada por esta mujer el 14 de junio de ese mismo año.

En el documento, al que ha tenido acceso El Independiente, los investigadores la sitúan en el entorno personal de Ábalos desde, al menos, diciembre de 2020. En concreto, aluden a unos mensajes del 29 de noviembre de 2023 en los que su exasesor Koldo García realiza gestiones con "alguna entidad financiera" para conseguir un préstamo de 130.000 euros para la pareja del político. La UCO destaca que el exministro le dijo a su antiguo asesor que le indicara al gestor que él sería el interlocutor válido para las negociaciones sobre la compra.

En este punto, los agentes indican que "resulta significativo" que cinco meses después, el 19 de abril de 2024, esta mujer adquiriese dos inmuebles por un total de 125.000 euros: un local de uso industrial en la calle Cerro del Murmullo, en Madrid, y una plaza de aparcamiento ubicada en el mismo recinto.

Por otro lado, la Guardia Civil subraya que el 14 de junio de 2023 la pareja de Ábalos constituyó la sociedad Galvanostudio SLU, con sede social en la calle Ana María Matute 36, en Rivas-Vaciamadrid. La empresa se dedica a la gestión y asesoramiento de operaciones inmobiliarias.

La UCO también recoge un intercambio de mensajes entre Ábalos y Koldo en agosto de 2022, en el que el exministro le envió un anuncio inmobiliario a través del portal Idealista. "Creo que alquilo este", le comentó, en referencia a este piso de Rivas-Vaciamadrid.

Días después, el 23 de agosto, le confirmó que se mudaba allí y adjuntó una fotografía de la vivienda, añadiendo que el alquiler ascendía a 1.800 euros mensuales. La Guardia Civil cree que este hilo de conversaciones permite "apuntar" que el exministro fijó su residencia en ese inmueble, que sirvió posteriormente como domicilio social de la empresa de su pareja.

Asimismo, añade mensajes del 16 de junio de 2021 que muestran que Ábalos le pidió a Koldo que le confirmara si le había dado dinero a esta persona, y otra conversación tres días después donde le pregunta si le dio o le daba él. "Ya le di", le respondió.

El Instituto Armado también incluye la primera comunicación intervenida de Koldo con ella, fechada el 3 de diciembre de 2020:

"Ya está me imagino", le dijo Koldo, a lo que ella le respondió agradeciéndoselo, pero escribiendo su nombre con "c" en lugar de con "k".

- "Koldo, señora, Koldo. Llámame para cualquier problema. Estoy a su entera disposición. Este es mi número personal", le responde.

El hermano de Koldo participó en la mudanza

La UCO ha constatado que el hermano de Koldo, Joseba García, ayudó a la pareja de Ábalos en la mudanza. Así se desprende de unos mensajes intervenidos el 29 de agosto de 2022, en el que ella le escribe que le de "un toque" cuando pueda para "organizarnos con lo de la mudanza".

El coche parecía no estar en su mejor momento hasta el día siguiente. "Llámame, cariño, cuando puedas y coordinamos todo". Además, había que transportar una serie de cajas con los bienes y propiedades de la chica. "Pero, si quieres, primero trasladamos los muebles y, una vez en casa, calculamos cuántas cajas necesitaremos."

Aquí, la Guardia Civil destaca un mensaje de Koldo a uno de los escoltas de Ábalos, fechado el 1 de septiembre de 2022, en el que se sugiere que el exministro tenía previsto mudarse a Rivas-Vaciamadrid esa semana: "Y por otro lado... ¿Se ha mudado el jefe? Nos ha dicho que está en ello, a Rivas."