El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido, por unanimidad, tramitar los nuevos escritos incidentales presentados por Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales de prisión preventiva con motivo de los autos ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno de este Tribunal.
Los recurrentes, que incorporan ahora una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resuelve el caso Demirtas vs. Turquía, por el encarcelamiento de un diputado kurdo, solicitan al Constitucional la revisión de sus situaciones personales.
Se da la circunstancia de que Jordi Sánchez y Jordi Turull iniciaron este fin de semana una huelga de hambre para “denunciar las dificultades que están encontrando para defenderse en la causa del 1-O”. Los dos líderes independentistas critican la falta de “diligencia” del Tribunal Constitucional a la hora de resolver los ocho recursos presentados en el último año y acusan al Alto Tribunal de “bloqueo de facto” de su acceso a la justicia europea.
Desde el tribunal de garantías se explica que la complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.
Además, en el TC recalcan que hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución "conforme al calendario jurisdiccional del tribunal".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero