El socio gubernamental de Pedro Sánchez puede convertirse en uno de los grandes escollos para Pedro Sánchez en sus compromisos europeos en materia de seguridad y de defensa. La portavoz magenta, Verónica Martínez Barbero, ha apelado a la necesidad de que Europa sea un actor internacional independiente, pero lejos de sumarse al debate sobre el incremento presupuestario del gasto militar, aduce que la seguridad no se trata de "cuánto gastamos, sino de cuáles son nuestro objetivos estratégicos. Europa ya gasta más en Defensa que Rusia".

"España no debe aceptar que más gasto equivale a más seguridad"

Europa "cuenta con el segundo gran presupuesto de defensa del mundo. Una sociedad militarizada erosiona las bases democráticas del proyecto europeo. España no debe aceptar que más gasto equivale a más seguridad", lo que ha calificado de "idea simplista y peligrosa porque sólo beneficia al mayor enemigo de las democracias europeas. Pero los enemigos también están dentro. Tienen aliados, también en esta Cámara", en referencia directa a Vox, pero, también al PP.

Tras afirmar que nuestros compromisos en gasto de defensa no pueden ir más allá del 2 por ciento del PIB y tras insistir en que "Europa no tiene voz propia en el mundo", ha vuelto su mirada hacia la OTAN, organización que "ha dejado de tener sentido, no es nuestro referente y es una estructura inoperante. No podemos seguir dependiendo de una estructura dinamitada por Putin y Trump. Dejemos de depender de una organización que es un zombi". Asimismo ha alertado que, a su juicio, "la economía de guerra no es una opción aceptable y esto es lo que garantiza Sumar, que se sigan fortaleciendo derechos".