Es un avance demasiado lento. La descarbonización del planeta progresa pero lo hace de modo desigual en el mundo y a un ritmo insuficiente para alcanzar los objetivos fijados para 2030. Según los datos aportados hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el año pasado la capacidad de generar energía limpia a nivel global se incrementó un 15,1%. Supone una tasa de crecimiento interanual récord pero que aún no alcanza el 16,6% que se estima que se debería crecer cada año para llegar al objetivo marcado en el panorama internacional para dentro de cinco años.
La capacidad a cierre de 2024 para generar energías renovables en todo el mundo era de 4.448 gigavatios, lo que supone 585 GW más que el año anterior. Esa nueva potencia limpia representó el 92% del total de nueva capacidad energética generada. Este dato revela que el crecimiento de las energías fósiles apenas existió y la apuesta en todo el planeta se concentran en las energías renovables.
Sin embargo, el reto de sustituir la energía fósil por la renovable requiere ir mucho más rápido, según reconoce la IRENA. Para 2030 el plan pasa por alcanzar los 11,2 teravatios de energía renovable instalada, loque supondrá triplicar la capacidad global actual.
Solar y eólica
Además, la evolución también está siendo muy desigual en todo el mundo. El año pasado fue Asia el continente donde se produjo el mayor nuevo aporte renovable en materia energética, con cerca del 64% del total de capacidad agregada. América Latina y el Caribe, en cambio, apenas contribuyeron en un 3,2% a esa nueva capacidad energética limpia. En el caso de los países más desarrollados, agrupados en el G7 y el G20 su participación fue del 14,3% y el 90,3% respectivamente.
Y esa nueva capacidad renovable incorporada en 2024 fue principalmente solar y eólica. Ambas energías representaron el 96,6% del total de nueva potencia limpia. En el caso de la solar aumentó en un 32,2% y en el de la eólica lo hizo en un 11,1%. La solar fotovoltaica aumentó en 451 GW, de los que más de la mitad procedieron de China, con 278 GW y en menor medida de India, con 24,5 nuevos GW. En el caso de la eólica el nuevo aporte de capacidad fue de 1.133 GW, principalmente gracias a China y EE.UU.
Una de las energías que más aumentó fue la hidroeléctrica, cuya capacidad alcanzó los 1.283 GW, impulsada por China. También avanzaron de modo importante países como Etiopía, Indonesia, Nepal, Pakistán, Tanzania o Vietnam, con 0,5 GW más cada uno. Por último, la bioenergía creció en capacidad en 4,6 GW, la geotérmica en 0,4 GW más.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 3 Todas las 'telecos' se lanza a las ofertas en 2025 menos Movistar
- 4 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 5 Justin Bieber, en plena crisis con Hailey, consumo de drogas,...
- 6 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 7 El 'caso Alves', test democrático para el Gobierno
- 8 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 9 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado