El partido aplazado por la muerte del doctor del primer equipo del Fútbol Club Barcelona, Carles Miñarro, se jugó ayer jueves 27 de marzo. El drama estaba servido. Ambos equipos llegaban muy paliados por el parón de selecciones. Para algunos de los convocados terminó el día 26, como en el caso de Araújo y de Raphinha. Tras el término del encuentro, se empezó a comentar que Osasuna podría recurrir e impugnar el partido por alineación indebida de Íñigo Martínez.

Lesión de Íñigo Martínez

El central español fue convocado en primera instancia por la selección española de fútbol. El parón en el que se disputaban los cuartos de final de la UEFA Nations League. Íñigo no llegó ni siquiera a presentarse en Las Rozas para que le hicieran pruebas. Alegaba una lesión desde Barcelona. Concretamente una parameniscitis interna en su rodilla derecha.

Como recambio, Luis de la Fuente convocó a Dean Huijsen. Este fue una de las revelaciones para los aficionados españoles. Puesto que no había sido llamado nunca con la 'Roja' y acabó mostrando detalles defensivos y muy técnicos. A pesar de ser defensa.

¿Alineación indebida?

El anexo 1 del artículo 5 de la FIFA recoge lo siguiente: "Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito.

Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo, más un periodo adicional de cinco días".

Según este artículo y dadas las fechas en las que jugó los partidos España, que disputó el encuentro de vuelta frente a Países Bajos el domingo 23 de marzo, no han pasado los cinco días que alega esta normativa. Por lo tanto, el Osasuna podría recurrir el partido por alineación indebida.

La RFEF afirma que sí liberó al jugador

Una de las claves por las cuales el equipo pamplonés podría haberse visto beneficiado de esta norma sería conocer si la Real Federación Española de Fútbol liberó a Íñigo Martínez. Esto aplicaría para esos partidos frente a Países Bajos.

Tras las numerosas polémicas generadas en las últimas horas, finalmente se ha conocido que la Real Federación Española de Fútbol liberó al jugador culé, una vez fue recibido el parte médico del defensa blaugrana.