A tres días de subir Pedro Sánchez al avión oficial para iniciar una nueva gira por China y Vietnam, la desconfianza se ha instalado en la sede nacional de los populares. Alberto Núñez Feijóo alertó el pasado jueves respecto al riesgo de querer sustituir EEUU por China "de la noche a la mañana" como aliado estratégico de la Unión a pesar de la guerra comercial abierta por el mandatario estadounidense. Por detrás ven la mano del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien "todo es oscuro", dicen fuentes populares a El Independiente, apuntando a unos posibles intereses inconfesables con el régimen del gigante comunista al igual que los tiene con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
"Seguro que cuando Rodríguez Zapatero viajó por primera vez a Venezuela nadie pensaba que años después sería el principal embajador de este régimen en Europa", alertan respecto a su relación privilegiada con un gobierno totalitario que no respetó el resultado democrático de las urnas y que él sigue avalando. Además, en los últimos cinco años el ex presidente lleva actuando a modo de enlace entre el Grupo de Puebla -del que es un elemento muy activo junto a la izquierda populista iberoamericana- y los intereses de China. Y la salvaje guerra arancelaria de Trump puede resultar el pretexto perfecto para una nueva relación con Xi Jinping que vaya incluso más lejos que la marcada por la Unión Europea, con un ex presidente actuando en la sombra.
Los populares también atribuyen al ex presidente el giro sobre el Sáhara Occidental
En este contexto, los populares también vieron en su momento la "inspiración" de Zapatero en el diseño de la política exterior española en un tema especialmente sensible para nuestro país como lo es el cambio histórico de posición respecto al Sáhara Occidental, nunca lo suficientemente explicado. Aunque pudo haber más motivos, incluso relacionados con el espionaje a través de Pegasus, el ex inquilino de la Moncloa, -un habitual del régimen marroquí junto con los ex ministros José Bono y Miguel Ángel Moratinos-, se apresuró a salir en defensa de dicho cambio de posición. Sostuvo que la propuesta soberanista de Marruecos sobre el Sáhara era "un buen camino para negociar", al tiempo que alabó la, a su juicio, "valentía" de Sánchez por este giro.
Por eso, en el cuartel general de los populares se extiende la preocupación respecto a que el Gobierno "quiera reemplazar como aliado estratégico y sin solución de continuidad a China por Estados Unidos" con el pretexto, real, de los aranceles, pero con el riesgo de que responda a otros intereses no declarados ni tampoco necesariamente coincidentes con los de la Unión Europea.
Sin ocultar sus intenciones
En todo caso, no se le puede culpar al ex jefe del Ejecutivo de intentar ocultar sus intenciones con respecto al gigante asiático. En mayo 2020, al poco de declararse la pandemia mundial, pronunció en Brasil una conferencia durante la quinta reunión del Grupo de Puebla para destacar la importancia de que "la izquierda latinoamericana y la región haga un diálogo con China para recuperar un orden multilateral". Y agregó: "tenemos que hacer que China, y ojalá la Unión Europea, pongan a EEUU en una situación imposible". Y ahora, sin duda, hay una situación casi imposible con el régimen trumpista que alimenta esta estrategia.
No es la primera visita de Sánchez a China. De hecho, es la tercera en tres años, y aunque la de la próxima semana estaba prevista antes de la bofetada arancelaria de Trump, Europa ya estaba sobre aviso respecto a las intenciones del presidente estadounidense, sólo a falta de conocer su alcance real. Moncloa explica que con la visita intenta explorar nuevos mercados y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Por eso no sólo le acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sino también el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante de uno de los principales sectores afectados por la tasa del 20 por ciento impuesta a todas las importaciones procedentes de la Unión Europea. Lo cierto es que Sánchez visitó China muy recientemente, el mes de septiembre del pasado año, de ahí la sorpresa por un segundo viaje, aunque esta vez incluye también Vietnam.
Zapatero ha intensificado en los últimos meses su agenda de viajes a China
Por su parte, Zapatero ha intensificado en los últimos meses su agenda de viajes a China y de contactos con autoridades de aquel país en España. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo fue uno de los invitados al Foro de Boao, un remedo del Foro de Davos pero con acento asiático. Reconvertido en lobbista de la potencia asiática, mantiene una relación privilegiada con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor del régimen comunista.
El pasado jueves, Feijóo señaló sobre Sánchez que "iniciar un camino unilateral de espaldas a la Unión Europea es una equivocación". Tampoco ocultó sus recelos sobre una visita que, sospechan, está patrocinada por el ex jefe del Ejecutivo, reconvertido en un de los activos más fieles del líder del PSOE. Concretamente, Feijóo señaló que "si se ha mandado al expresidente Zapatero de avanzadilla, tengo reservas sobre los verdaderos objetivos del viaje a China", para insistir a continuación en la necesidad, a su juicio, de mantener vivo el eje atlantista.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Abren una investigación en RTVE por la emisión de 7.291
- 2 Pablo Iglesias: ajuste de cuentas
- 3 'El cuento de la criada' vuelve hoy a las plataformas de streaming
- 4 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 5 El juez Peinado salpica al Ibex-35 por el 'caso Begoña Gómez'
- 6 Incertidumbre en las bodegas españolas: un importador de EEUU anula un pedido de 600 botellas de vino
- 7 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 8 Los grandes bancos de inversión dan la espalda a los aranceles de Trump
- 9 Elon Musk llama "verdadero idiota" y "más tonto que un saco de ladrillos" al gurú arancelario de Trump
hace 1 día
Buena idea Crowv.
Lo malo es que todas las Agencias del Estado están en manos de colegas de su partido.
Sobre todo las que se podrían ocupar de su patrimonio.
hace 1 día
Desde hace tiempo en mi opinión, este sujete deberia estar bajo la estrecha vigilancia de las Agencias del Estado.
hace 1 día
El problema, Luis, es que en China no tienen las exigencias de producción que tenemos en la UE.
Lo que viene siendo competencia desleal de toda la vida.
Te lo pueden hasta explicar, que igual cuela, dada tu idiocia.
hace 2 días
VOX y SANTIAGO ABASCAL: UNA POSTURA COHERENTE ANTE LOS ARANCELES DE DONALD TRUMP :
VOX es el único Partido Nacional que ha mostrado coherencia en este terreno. El propio Santiago Abascal ha afirmado que «Populares y Socialistas han arrastrado a España a una Guerra Comercial Suicida. La única solución que ofrecen es someterse más a China, continuar guerras y censurar a quien lo denuncia».
SANTIAGO ABASCAL ha dejado claro que no comparte los aranceles de Trump, por considerarlos perjudiciales para la economía global. En su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, Abascal declaró que «las verdaderas cargas a nuestra economía no son los aranceles anunciados por EE UU, que ojalá no lleguen. Los verdaderos aranceles son el Pacto Verde, los impuestos abusivos y la regulación ‘woke’. Esa y no otra es nuestra ruina».
Asimismo, durante un acto en Valladolid, ABASCAL enfatizó que «no es lo mismo apoyar a Trump que a los aranceles. No encontrarán una sola declaración de nadie de VOX apoyándolos. Al contrario, verán declaraciones mías en España, e incluso en Washington, en la Convención Conservadora, diciendo que no queremos esos aranceles». Esta doble posición rompe con los alineamientos tradicionales —como el Atlantismo Acrítico o el Europeísmo Tecnocrático— que evidencian una aproximación más realista y pragmática en materia de política internacional.
hace 2 días
Chapeau “Castellano” que descripción más exacta de estos dos sujetos.
Quo vadis PSOE .?
Donde están los Rubalcaba ?
Alguno habrá.
O todo es Monteros y Cerdanes.?
Creéis que el asco a la ultra derecha y un PP desnortado con Cucas y Tellados (vaya par también) facilitándoos el relato, os va a permitir seguir en el poder?
Yo creo que no. Y entonces los socialdemócratas de este país que se j. . . .no?
Debería existir un tribunal para delitos de de lesa política.
hace 2 días
Y cual es el problema? Cuando tu socio te da el patadon hay que buscarse la vida y China es una opción, de hecho ya exportamos alimentos allí,
hace 2 días
Zapatero y Sánchez, Sánchez y Zapatero son dos almas gemelas. Mediocres en su formación y estudios, llegaron a la Secretaría General de su partido, y después a la Presidencia del Gobierno, no siendo los deseados por el » Aparato «. A falta de talento, aprovecharon su momento esgrimiendo una imagen diferente – sonrisa bobalicona uno y pose de maniquí el otro -, y sobre todo algo en lo que son expertos; manipulación y falsedad.
Zapatero dejó el país hecho un solar. Pero nos mirábamos unos y otros, en silencio y con resignación. Sánchez va a dejar otro solar aún más árido, pero ahora nos miramos unos y otros, con ira y sangre en los ojos.
hace 2 días
Que ¿persona? más siniestra.
hace 2 días
Ministro de asuntos exteriores de España, mefistofeles Zapatero, adelantado de Maduro, embajador en China, valedor de Marruecos….,todo a .espaldas del parlamento, que este engendro de presidente se pasa al congreso por el arco. Quién paga sus viajes es algo que debería ser público, pero la transparencia del engendro ni siquiera es translúcida. Autoridad no necesita porque entre el y Pelomocho rellenan el vacío político del pelele, de su engominado ministro de exteriores y del titular de administracion territorial. Podría suprimir esos ministerios de un decretazo de los suyos.
hace 3 días
Hace muy bien el PP en atribuir el giro (la puñalada, más bien) de Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental a la a mi juicio nefasta influencia de Zapatero.
Es más, el político con la sonrisa más insustancial de la reciente historia de España, junto a su amigo Moratinos, jugó un papel importante en la gestación de los tres folios en que se concreta el absurdo e inviable proyecto de autonomía para la antigua provincia española.
Zapatero también es uno de los principales apoyos de un movimiento de tránsfugas del Polisario capitaneado por quien el CNI considera agente al servicio de Marruecos.
Debería aprovechar el principal partido de la oposición el conocimiento que se tiene de la vergonzosa trayectoria de Zapatero como «mediador» al servicio de sus intereses personales y de los de Sánchez para criticar con más vehemencia y pidiendo las explicaciones pertinentes a quien le deja hacer para no mancharse como presidente de un gobierno que es un juguete en manos de Mohamed VI.