Trump es un ignorante que quería inyectar desinfectante contra el bicho y ahora quiere hacer economía con bravuconadas, sombrerazos y un proteccionismo paleto de cabaña y lata de alubias. No parece recordar Trump la funesta ley de aranceles de Smoot y Hawley, que ahondó la Gran Depresión y devolvió el comercio mundial casi al cabotaje. Y eso que entonces no necesitábamos, como ahora, tierras raras y microchips provenientes de mil barcos y mil leches hasta para lavarnos el culo. Ese culo que, por cierto, dice Trump que le besan los líderes mundiales haciendo como una cola de aborígenes del colonialismo con reverencia, sonajero y bebé elefante. Hasta los imita, como en una fantasía de marquesito, pidiéndole por favor, y con el señor por delante, la negociación o la clemencia. Los aranceles de Trump sólo se entienden como medida de presión, que estas políticas tan agresivas están condenadas a largo plazo. Lo que pasa es que este tipo de faroles, vistos desde lejos y además hechos con fantasmada y vocecitas, el personal tiende a aguantarlos, siquiera por pundonor. No sé quién le pone a Trump vocecitas, pero, de momento, no la UE ni, desde luego, China.
Antes que el plan mefistofélico y la astucia sobrehumana, que se los hemos visto atribuidos hasta a Rajoy, yo creo que habría que considerar la simple estupidez, según el principio de Hanlon. Yo creo que Trump no tiene plan, sólo tiene actitud, o sea ese matonismo de cenutrio acomplejado, lleno de sueños de dominio y superioridad, que lo mismo se manifiesta con Zelenski que con la economía. Considerar que el déficit comercial es un agravio o una estafa, y convertirlo en una cuenta de mostrador a ajustar, no tiene una explicación económica, sólo la tiene psicológica o neurológica. Trump piensa que el déficit es una humillación nacional, cosa que en realidad significa una humillación personal, así que no se trata de economía sino de autopercepción, de autoestima, de medirse la corbata. Trump no quiere volver al desastre de Hoover, ni enmendarlo como si reescribiera Las uvas de la ira y lo convirtiera en un musical de los Village People. Ni siquiera quiere volver a Reagan o Bush Jr., que hicieron proteccionismo tibio y desigual, y también más ideológico que económico. Yo creo que Trump quiere, simplemente, volver a la infancia. A mí me parece un caso de diván para carencias y desmayos, como Sánchez, que hasta en esto es el mejor de nuestros trumpistas.
Diría que Trump quiere volver a unos años 50 más sentimentales que económicos, con familia, nevera, Cadillac y cesta de pícnic, todos americanísimos como la tarta de manzana. Una prosperidad que no tiene por qué ser ostentosa, sino que puede ser simple y orgullosa, una Edad de Oro con chimeneas fabriles y monos de peto como si fueran jardines y togas. Su MAGA sólo es otra reedición del mito de la caída, con su pasado de gloria, su decadencia y, por fin, la restauración a manos de un mesías con corona, que la gorra de Trump tiene algo de corona del pueblo, de americano sin rey o sin futuro (aquella gorra roja sobre la bandera, aquella bandera sobre otra bandera del Born in the USA de Springsteen). O quizá sólo es una gorra de padre, de padre distante o castrante, de padre del que no se consigue la aprobación, que aquí es donde la ingenuidad ideológica o neurológica se uniría con Freud, que ya sabemos que trajo a Estados Unidos la peste.
Con Trump estamos ante un niño empeñado en devolvernos o condenarnos a todos a su niñez perdida, macabramente, terroríficamente, como el niño todopoderoso de En los límites de la realidad
No puede haber nada económico, ni macroeconómico ni microeconómico, en este delirio arancelario de Trump, por eso los que piensan más en el negocio, como Musk, ya se están desmarcando, llegando incluso a la bronca con el gurú Peter Navarro, que también tiene pinta de granjero de Campo de sueños. Yo creo que, simplemente, con Trump estamos ante un niño empeñado en devolvernos o condenarnos a todos a su niñez perdida, macabramente, terroríficamente, como el niño todopoderoso de En los límites de la realidad; en encerrarnos en su niñez pesadillesca en la que sigue intentando entregarle el mundo, como una pelota de béisbol, al padre recuperado y por fin orgulloso. La economía, salvo para los piratas, ya no es un sistema de suma cero, pero yo ya voy dudando de que Trump sea realmente un pirata, salvo que sea un niño vestido de pirata. El famoso lápiz de Milton Friedman, la metáfora casi alpina del libre mercado, y que el ministro Cuerpo convirtió en el Congreso en gafa (yo creo que Bolaños le prestó no ya la inspiración para el símil, sino la propia gafa con nariz que lleva él como anteojo para el mundo); el lápiz o la gafa o la realidad del libre mercado, en fin, hace mucho que no admite estas guerras de aranceles o de sables. Pero lo de Trump no es economía.
Trump nos vacila poniendo vocecillas, condenando su farol si lo es, que no está claro todavía. Pero aguantan Europa y China y creo que aguantarán la mayoría, porque el emperador del mundo vuelve a ser un niño más estúpido que cruel y, como nos enseñan la historia y la vida, nadie está a salvo con alguien así. Nos vacila Trump, o nos descubre sus carencias sádico-anales pidiendo que le besemos el culo como un orinal de oro, como un trono de oro que es un orinal de oro. Es probable que Trump se desdiga al final, que ya a última hora nos enterábamos de que ha paralizado algunos aranceles y ha rebajado otros. Pero cada vez estoy más seguro de que no es la economía, ni la ambición, ni la maldad, sino la estupidez. Cuando Musk, que también va bien servido aunque ya casi sea un disidente a lo Podemos, llama “moron” (imbécil, idiota, estúpido) a Navarro, es un diagnóstico diferencial del trumpismo. Sí, no se confíen, porque es la estupidez y contra la estupidez, ya lo decía Schiller, los propios dioses luchan en vano.
Te puede interesar
18 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 El día que Pumpido tuvo que pedir perdón
- 3 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 4 Vengo a pedirte apoyo para mi causa antifascista
- 5 The Last of Us vuelve a Max España con su segunda temporada
- 6 El deportado por España que sobrevivió 10 años a las torturas de Marruecos
- 7 Smoot-Hawley: lecciones del proteccionismo histórico
- 8 Detienen a un joven por un accidente mortal de dos motoristas
- 9 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
hace 3 días
Para ENSAES :
ESTADOS UNIDOS, en virtud de la Doctrina Truman y la «Teoría del Dominó» (contener la expansión del Comunismo), envió recursos y, a partir de 1964, tropas a Vietnam del Sur para evitar la conquista por el Norte Comunista, dando lugar a este conflicto.
Aquella guerra había dejado de ser un objetivo para convertirse en una tortura cotidiana. La Casa Blanca no sabía cómo salir del atolladero en el que su arrogancia la había metido. El freno a la expansión comunista que se había planteado en la Guerra de Vietnam era ahora un hierro candente para el pie que lo pisaba.
La superioridad técnica y armamentística que exhibía EL EJÉRCITO AMERICANO SE ENFRENTABA A LA VOLUNTAD Y ENTREGA DE UN PUEBLO VALIENTE COMO EL VIETNAMITA, ORGANIZADO E IMAGINATIVO, QUE ADEMÁS RECIBÍA LA NECESARIA AYUDA DE LA URSS Y CHINA. El Soldado Estadounidense que se internaba en aquella selva hostil, llena de trampas y ojos enemigos, no estaba seguro del motivo de su lucha. Su enemigo, en cambio, lo tenía muy claro: el motivo era la supervivencia.
Sorprende que una mente tan brillante como la de Henry Kissinger descubriera de pronto la obviedad de un problema en cuyos entresijos había estado metido durante años. Porque si los hechos habían conducido a esa paradoja era a consecuencia de que Vietnam del Sur, inventado e intervenido por los norteamericanos, carecía de proyecto nacional, mientras que Vietnam del Norte lo tenía bien claro. Estados Unidos había contribuido a crear un régimen de cartón piedra sin otro propósito que la mera supervivencia.
Fue la Administración NIXON la que manejó la suerte de Vietnam de acuerdo con sus intereses. Nadie en la Casa Blanca había pensado en el bienestar de los vietnamitas. KISSINGER era un maestro en aquella impostura, capaz de dirigirse con una amplia sonrisa a NGUYEN VAN THIEU, su títere en Saigón, para asegurarle que “EEUU nunca sacrificaría a un amigo” y, dos días después, ya en Washington, revelar en privado: “Lo que de veras me apetece es soltar a los vietnamitas, del norte y del sur, unos contra otros hasta que queden los menos posibles”. En aquella época, a eso se le llamó «REALPOLITIK».
hace 3 días
Cierto Ensaes.
Si hubiera sido por chinos o americanos el resultado hubiera sido una nueva Corea. Un país dividido por un paralelo.
Los vietnamitas tuvieron su guerra civil interna y seguro que como todas sangrienta.
Pero ahora son un país en fuerte progreso económico y social.
Se lo curran mucho. Su productividad, eso que genera superávits en la balanza comercial es el triple que la de un ciudadano americano.
De momento fabrican bienes de consumo pero no tardarán en ser unos nuevos coreanos/sur.
hace 3 días
Cuando se cuenta la masacre de Ho Chi Min en Vietnam, hay que contar tambien el papel de la URSS y de USA en la guerra de Vietnam. Ambas potencias libraron una cruentísima guerra alli. Los vietnamitas fueron victimas y verdugos. USA y URSS verdugos
hace 3 días
Trump no tiene un pelo de tonto y la ivermectina funciona. Bienvenido a la realidad
hace 3 días
Trump desde que llegó a la presidencia de EEUU lo único que está haciendo es ponerlo todo peor que estaba, ya se están manifestando los ciudadanos estadounidense, supongo que no llegará al final del mandato, se tendrá que ir igual que el Musk
hace 3 días
Trump es un ignorante.
Y lo dice un perrodista.
Te tienes que reír.
😂😂😂😂😂😂😂
hace 3 días
Se llama «Don de la Oportunidad», estar en el peor lugar coincidiendo con el peor momento, no me dolería si no fuera porque ese «Don» recae y se ubica directamente en España. Después del homenaje floral al Tirano Asesino de HO CHI MINH a ver con qué nos obsequia el lebrel de Paiporta en Beijing.
Casi un millón de habitantes de Vietnam del Norte huyeron del gobierno de HO CHI MINH en la década de 1950. Su régimen estuvo marcado por una severa persecución política, implantación del terror y ejecuciones masivas.
Entre 1953 y 1956, llevó a cabo una reforma agraria diseñada para eliminar a los supuestos «terratenientes» en favor de los campesinos. La realidad fue que entre 50.000 y 100.000 personas fueron ejecutadas públicamente, muchas sin juicio y acusadas de ser «enemigos del pueblo», según las estimaciones del historiador francés STÉPHANE COURTOIS en El Libro Negro del Comunismo: Crímenes, Terror y Represión.
«Como el hombre responsable de la expansión del comunismo en Vietnam, Camboya y Laos, HO CHI MINH fue directa e indirectamente responsable de las vidas de 1,7 millones de camboyanos, 2 millones de vietnamitas y posiblemente 230.000 laosianos. Estas no fueron muertes de guerra, sino personas asesinadas, muertas de hambre o ‘reeducadas’ hasta morir. En 1995, Vietnam reveló que perdió 1.1 millones de militares durante la guerra».
hace 3 días
No. Trump no es un estupido. Solo es un inmoral con un poder desmedido. El mismo lo dijo: si bajo a la calle y mato a una persona me seguiran votando.
Los estupidos son los que le han dado todo ese poder a Trump. No solo sus votantes de USA, sino todos los apaciguadores que efectivamente le han llamado para besarle el culo. Hoy mismo, la UE aplaza sus represalias para negociar. ¿Negociar con quién?
El curriculum de Trump:
1. Defender de la democracia asaltando el Capitolio…
2. Sin antecedentes penales…
3. Paz en Gaza…
4. Paz en Ucrania…
5. Renombrar el Golfo de Mexico…
6. Hacer America Grande gracias a los aranceles…
7. Acuerdo Nuclear con Iran…. proximamente
¿Qué espera negociar la UE con alguien así?
hace 3 días
El MARAJÁ DE LA MARETA ha ido a China:
• Al servicio de Zapatero y su Internacional antioccidente,
• A homenajear la memoria de Tiranos Sanguinarios,
• y a dejar a España aislada en el mundo y enfrentada a sus socios.
Además, la Unión Europea lo ha desacreditado como “Mediador”.
hace 3 días
La Historia juzgará como se merece a este INFECTO PERSONAJE Y ABYECTO CARA PEDERNAL que – por cierto – maldito sea el día y la hora en el que empezó a estar al frente del Gobierno en España.
hace 3 días
Dice Trump que muchos países han ido a besarle el culo.
Como alguien apuntaba aquí es el lenguaje de sus votantes, cierto.
Me voy a permitir un exceso poniéndome a su nivel.
Creo que si eso es cierto, se lo han debido dejar suficientemente lubricado para que Xi Jinping lo ponga mirando a la Meca. Puede hacerlo.
hace 3 días
Adelante CAMARADAS, marchemos juntos puño izquierdo en alto cantando «La Internacional», que en el horizonte ya se ven los Pirineos. Tiempo para descansar y limpiarnos la mierd@ de los calzoncillos cagados.
EL Narciso Emperador PEDRO SÁNCHEZ, cual Calígula Zumbado y Desnortado, ha rendido homenaje en Hanoi a HO CHI MINH, Líder Comunista responsable de una de las represiones más sangrientas del Sudeste Asiático en el siglo XX. Bajo su mandato, más de 100.000 personas fueron ejecutadas o murieron víctimas del aparato represivo del Régimen.
¿ Y ESTE SINVERGÚENZA REPUGNANTE PRESUME DE SER EL LÍDER DE LOS SOCIALDEMÓCRATAS EUROPEOS ?. No hay más preguntas, Señoría.
Ahora vendrá el NIÑATO DE TETA de USER NAME a plagiar mi comentario con nímias modificaciones. Y se creerá original este SUJETO DENIGRANTE Y OPACO.
hace 3 días
Esto no es como empieza sino como acaba.
Trump tiene una estrategia y un plan de 3-4 años.
Veremos como acaba todo esto.
hace 3 días
todo lo estúpido que queráis, pero quien sepa un poco de trading, se está forrando haciendo swing con esta volatilidad extrema!!
así que viva Trump!!! jajaajaja
hace 3 días
Luis, es un estúpido y además montado en una montaña de mierda=deuda.
EEUU lleva décadas, desde Bretton Woods haciendo ingeniería fiscal para vivir muy por encima de su realidad productiva.
Tienen la maquina de fabricar $ y la han usado desaforadamente.
Entonces eran el 50% del PIB. Mundial y ahora solo el 25%.
El estado está en quiebra técnica y China con cerca de 700 mil millones de bonos de su tesoro, es su principal acreedor.
Y el estúpido intentando jugar de farol sin cartas.
Bueno no todo lo de Trump es malo. Tiene una señora estupenda.😉
hace 3 días
Trump, ¿tonto, idiota, fantasma? Habría mucho que analizar, pero si nos remitimos a su historia, ya hizo en su primer mandato cosas como estas. Recuerden las negociaciones con las dos Coreas. ¿Fantasioso y con querencias de un pasado mejor? En su primer mandato ya hablaba de traer la industria otra vez a USA y dejar de depender de otros países, primeras guerras comerciales con China. Guerras que mantuvo su sucesor La Momia Biden. Si algo nos ha enseñado este fanfarrón, su historia, su libro, sus espectáculos televisivos, es que le tiene cogido el pulso a sus votantes. Les da lo que les gusta (igualito que Sánchez en España). Y en sus negocios inmobiliarios, utiliza bravuconadas y ofensas para conseguir sus fines. Y con esto de los aranceles, está utilizando un medio para conseguir unas negociaciones favorables y generar de paso un espectáculo que agrada a su mayoría de “votontos”. Pero no soy adivino y el futuro nos dirá la verdad.
hace 3 días
No podría titular mejor el artículo!!
hace 4 días
Yo tengo la misma opinión. E igual de mentiroso que de idiota.