La primera Junta General de Accionistas de Telefónica con Marc Murtra a los mandos se ha saldado sin sorpresas. El presidente ejecutivo de la compañía ha logrado sacar adelante todos los nombramientos propuestos para el consejo de administración, incluido el suyo propio.

En concreto, los accionistas de la 'teleco' han ratificado los nombramientos de los consejeros ejecutivos Marc Murtra y Emilio Gayo; los dominicales Carlos Ocaña (de la Sepi), Olayan M. Alwetaid (STC) y la independiente Ana María Sala Andrés, que llega procedente de Indra.

Después del discurso inaugural del propio Murtra, en el señaló cuáles son las prioridades de la compañía en esta nueva etapa (a la espera de que se complete la revisión estratégica que están realizando), los accionistas han tomado la palabra para intervenir y preguntar al consejo de administración de la operadora, que estaba presente al completo en la sala.

Pero ha sido Murtra el encargado de contestar a las cuestiones más relevantes, señalando, entre otras cosas, que la estrategia financiera será "uno de los elementos clave" de la revisión estratégica, y que se desarrollará de manera "coherente y respetuosa con la forma de proceder" de la 'teleco'.

Además, el presidente ha asegurado que la creación de valor para los accionistas y la reducción de la deuda son dos de las principales prioridades. Y sobre la crisis arancelaria actual, ha deslizado que Telefónica, gracias a una gestión de alcance conservadora y a políticas de gestión de coberturas, debería ser capaz de "mitigar" esos impactos.

Una vez concluido este proceso, Pablo de Carvajal, secretario general y del consejo de administración, ha anunciado que los nombramientos se habían aprobado: "Existe una mayoría suficiente en cada uno de los puntos del orden del día para aprobar todas las propuestas formuladas por el consejo, por lo que quedan aprobados todos puntos del día. Tras la finalización de la junta, los consejeros aceptarán sus cargos".