El expresidente del Senado y senador del PSOE por la provincia de Burgos, Ander Gil, presentó este lunes su renuncia al acta para comenzar una nueva etapa profesional en el sector privado, informó en un comunicado el Grupo Socialista.

Ander Gil se incorporará a la consultora LLYC (antes conocida como Llorente & Cuenca) como director senior de Asuntos Públicos en España y Portugal.

Desde esta posición aportará su conocimiento en materia legislativa y regulatoria, así como su experiencia en negociación y construcción de consensos políticos a un área clave de LLYC, destacó la consultora, que explicó que Gil reportará directamente al director general de Asuntos Corporativos en Europa, Jorge López Zafra.

Gil ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, y en la Cámara alta ha sido portavoz socialista y presidente de la institución desde 2021 a 2023, cuando fue relevado por el popular Rollán

Ander Gil (Barakaldo, Bizkaia, 9 de febrero de 1974) ha renunciado al acta de senador tras una dilatada trayectoria política, que comenzó en el ámbito municipal, como concejal del Valle de Mena (Burgos), y que ha desarrollado, principalmente, en la Cámara alta, donde ha sido portavoz del PSOE y, posteriormente, presidente de la institución entre 2021 y 2023, cuando reemplazó a Pilar Llop —que se convirtió en ministra de Justicia—. Perdió su cargo tras las generales del 23-J, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta en el Senado y pasó a dirigirlo el madrileño Pedro Rollán.

En su carta de renuncia, Gil mostró su "más sincero agradecimiento" a los burgaleses por la confianza depositada en él para representarles en el Senado durante más de una década.

Expresa su deseo de que el Senado "siga avanzando en la defensa del conjunto de los territorios" y también en el "reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural, desde el diálogo y el consenso"

"La defensa de los intereses de Burgos y del mundo rural, del que provengo, ha sido mi motivación diaria en el desempeño de mis funciones", manifestó Gil, quien en 2019 logró el resultado histórico de ser el senador más votado en su provincia.

También expresó su deseo de que el Senado "siga avanzando en la defensa del conjunto de los territorios de este gran país, así como en el reconocimiento de su pluralidad lingüística y cultural, desde el diálogo y el consenso, base imprescindible para proteger las instituciones del Estado como pilar de nuestra democracia".

Finalmente, agradeció al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su confianza y apoyo en las distintas responsabilidades que ha asumido a lo largo de su trayectoria política, y a sus compañeros del grupo parlamentario y del partido su cariño y afecto. "Seguiré vinculado al PSOE como militante. Mi compromiso con los valores que representa el partido permanece intacto", subrayó.

Gil, de 51 años, emprende una "nueva etapa profesional ilusionante, junto a un gran equipo de hombres y mujeres" y en una "firma líder"

Sobre su nuevo destino, Ander Gil dijo que inicia "una nueva etapa profesional ilusionante, junto a un gran equipo de hombres y mujeres y de la mano de una firma líder del sector en nuestro país".