La cronología del papado se encuentra caracterizada por nombres italianos, franceses o alemanes. Sin embargo, España, el país europeo que ha dejado su impronta en la Santa Sede, ha dado, también, papas decisivos como imponentes. En la actualidad, y con la muerte de Francisco, ha recobrado el interés sobre el legado pontificio y, en concreto, cuántos papas ha dado España a la Iglesia: la respuesta directa es que fueron dos. Pero su historia está lejos de ser breve o simple. Fueron papas en tiempos agitados y con profundos retos y su nombre aún perduran en los anales de El Vaticano.
Papas españoles en la historia
Calixto III
Alfonso de Borja, que nació en 1378 en Xàtiva (Valencia), se convirtió, en 1455, en el papa Calixto III. Era el primer papa español y el número 209 de la historia de la Iglesia. Su trayectoria se inició en la Corona de Aragón en la que destacó tanto como jurista como diplomático y en la que tuvo un papel protagonista en la solución del Cisma de Occidente, el cual le permitió subir por la jerarquía eclesiástica.
Una vez en el pontificado, sus esfuerzos se canalizaron en organizar una cruzada contra los otomanos tras la caída de Constantinopla; aunque no logró reunir la suficiente cantidad de apoyos para llevarla a cabo, sí que quedó la huella de su tarea en la rehabilitación de Juana de Arco y en el fortalecimiento del papel político del papado.
Alejandro VI
Rodrigo de Borja fue el segundo y último de los papas españoles. Sobrinísimo de Calixto III, en el año 1492 fue elegido como Alejandro VI y su mandato se prolongó desde esa fecha hasta el año 1503. Su ascenso a tan alto cargo estuvo repleto de intrigas y sobornos, lo cual es un fiel reflejo de la corrupción que caracterizó su mandato.
Alejandro VI fue un experto en la estrategia que supo transformar a su familia en un verdadero clan de poder. Puso al frente a su hijo César para que dirigiera los ejércitos y utilizó a su hija Lucrecia para hacer alianzas políticas. Publicó la Bula Inter Caetera, la cual repartía América entre España y Portugal. Su muerte, enigmática, hace de símbolo del desenlace de una época llena de luces y sombras.
El legado de los papas españoles
Los papas de origen español gobernaron en la cúspide de la efervescencia del Renacimiento. Por medio de ellos, la Iglesia se convirtió en un importante agente geopolítico; Calixto III intentó salvar la cristiandad del islam mientras que Alejandro VI conformó el mapa político europeo, constituyéndose ambos como una muestra de las presiones sufridas por la Iglesia que se encontraba entre la fe y el poder.
¿Por qué no hay más papas españoles?
La dominación italiana en El Vaticano ha sido la nota predominante durante siglos; de los 266 papados más de 200 han sido para italianos. La política interna romana y las alianzas en el Colegio de Cardenales han servido como justificación a la escasa representación de los españoles.
Olvidados por la historia
Aunque se encuentran citados en los libros su herencia queda muy lejana del imaginario común. No tienen grandes monumentos ni establecen límites en la iconografía vaticana. A diferencia de otros papas los españoles parecen quedar desvinculados y apagados, quizás debido a la polémica de sus pontificados. Los dos papas españoles, a pesar de sus virtudes y defectos dejaron una huella ineludible y son la representación de una época donde España tuvo voz en los destinos de la Iglesia y es una historia que merece ser contada y recordada.
Te puede interesar
-
Los reyes asistirán al funeral del Papa Francisco este sábado
-
Quiénes son los cardenales españoles que participarán en el cónclave
-
La película sobre la conversación 'secreta' entre el papa Francisco y Benedicto XVI
-
Quién es Juan José Omella, el Arzobispo español que podría ser el sucesor del Papa Francisco
Lo más visto
- 1 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 2 El papa rojo y los ateos creyentes
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Sánchez anuncia que España alcanzará el 2% de gasto militar en 2025 con un plan de 10.471 millones extra
- 5 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 6 Siga en directo la comparecencia de Pedro Sánchez
- 7 El 'idilio' del Gobierno con Francisco, el Papa que ayudó a exhumar a Franco y transformar Cuelgamuros
- 8 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 9 Marruecos: Dirigentes y bases del PSOE acusan a Albares de violar legalidad internacional
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado