Catalina de Luján (Carmen Asecas) se ha convertido en La Promesa en uno de sus valores seguros. En los últimos episodios del serial de época, la hija mayor del marqués de Luján sufre un contratiempo durante el parto. Sufrieron por ella personajes y espectadores. Pero los guionistas de La Promesa tuvieron piedad y dieron un final feliz al embarazo de Catalina, madre de dos gemelos junto al labriego Adriano (Ibrahim Al Shami).

Su intérprete, Carmen Asecas (28), concedió este martes 22 de abril una entrevista en la cuenta de Instagram Books And Mark, donde reveló anécdotas del rodaje de La Promesa. Como aquella vez que le pisó un caballo durante su última escena con Michel Tejerina (Pelayo en La Promesa). O el miedo que tenía por "partirle la espalda" a Ibrahim Al Shami durante la escena en que coge en brazos a Catalina tras ponerse de parto en pleno campo.

La actriz, en dicha conversación, revela que tiene raíces indígenas del norte de Estados Unidos, concretamente de Alaska. De hecho, el aeropuerto de Sitka, ciudad de Alaska, lleva el nombre de su abuelo, Rocky Gutiérrez, donde fue alcalde. Pero Carmen Asecas se crio en Valencia, "en el mar y en la huerta". La actriz que hace de Catalina en La Promesa explica además qué esconde su nombre artístico. Asecas era el pseudónimo que empleaba de adolescente en redes sociales.

Carmen Asecas y Catalina de Luján, dos mujeres muy parecidas

Carmen Asecas reconoce que el papel de Catalina en La Promesa le llegó en un momento muy difícil a nivel personal. "Catalina es un personaje fuerte y sensible. Mi mayor dificultad ha sido hacer un personaje que se parezca tanto a mí. Es muy transparente. La veo una persona muy orgullosa", comenta.

Otro reto para Carmen Asecas en La Promesa fue interpretar a una mujer adelantada a su época y a su país. La acción transcurre a principios del siglo XX (1913-1916), entre la Primera y la Segunda República. Es por ello –recuerda su actriz– que Catalina habla en varias ocasiones de las sufragistas de Inglaterra.

"Trabajar con bebés es algo que me gusta y a la vez me pone muy nerviosa. Me entra ansiedad por que los bebés estén bien, los padres estén cerca... Y vamos a un ritmo tan heavy", añade Carmen Asecas. Uno de sus objetivos como actriz es trabajar fuera de España: Francia, Italia, Estados Unidos... Pero, de momento, su trabajo es La Promesa e interpretar a Catalina de Luján, centrada en la crianza de sus hijos recién nacidos.

La escena de La Promesa que le hubiera gustado ver a Carmen Asecas

A la actriz le hubiera gustado que Catalina, Pelayo y Adriano hubieran coincidido en una misma escena. "Me hubiera gustado que mis dos amantes aparecieran a la vez, que se viesen. El triángulo amoroso sería muy interesante para ver. Que un conde y un labriego aparezcan en una misma escena y ver cómo está Catalina y cómo están ellos", expresa.

Carmen Asecas pide mesura a aquellos fans temerosos de que La Promesa dure muchos años: "¡Relájense! Hombre, de momento, estamos ahí trabajando. No lo saben ni ellos. No hay una cosa concreta. Si funciona como ahora...". La actriz cree que parte del éxito de La Promesa y su perdurabilidad es que la base del elenco "está bien hecha", y que los intérpretes que van y vienen "son muy buenos" y se adaptan fácilmente. Es el caso de la actriz Arantxa Aranguren (Las abogadas), o sea, Emilia en La Promesa.