El portavoz sustituto de Sumar y titular de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, trasladó dos mensajes este miércoles en rueda de prensa a raíz del giro de Interior, que ejecutará un contrato de más de seis millones de euros para la compra de munición del calibre 9mm a Israel. Todo pese a que en octubre el Consejo de Ministros se comprometió a no negociar con Israel en esta material, en plena guerra con Hamás en Gaza y del "genocidio". También a consecuencia del descontento generado por el plan de la parte socialista del Gobierno para aumentar al 2% del PIB este año el gasto militar como pide la OTAN.
En primer lugar, el portavoz de IU dentro de Sumar, y reconociendo un momento difícil de "crisis de Gobierno", ha dejado abiertos "todos los escenarios", incluso la posibilidad de plantearse abandonar la coalición que lidera por Sumar en Moncloa Yolanda Díaz. "Barajamos todos los escenarios", insistió. Esa responsabilidad, pese a todo, dijo Santiago, debe debatirse internamente con el resto de grupos de la alianza plurinacional, de forma colectiva, dado que no solo depende de IU "tomar una decisión". Respondió así Santiago horas después de que este miércoles el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo acusara a Pedro Sánchez de abrir de forma "unilateral" esa crisis por el rearme.
Santiago informó, además, de que IU ha solicitado a la mesa de partidos de Sumar, que coordina la relación, una reunión para analizar el momento y ver qué respuesta dar a la actitud y las decisiones tomadas por el PSOE de Sánchez. Tanto esa compra de munición a Israel como los 10.471 millones de euros extra destinados a ese gasto militar demandado por la OTAN. El plan llevado este martes a Consejo de Ministros, Sumar lo valora como una "sorpresa" inesperada. "Sin pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y sin que nadie se entere de cosas tan graves", añadió Santiago invitando a esa reflexión colectiva.
Santiago pide al PSOE que se desmarque de las exigencias de la OTAN, "obsoleta" y que no será efectiva en caso de problemas con Marruecos, porque "es el mejor aliado de EE.UU. en la zona". Estos dos pasos armamentísticos del Ejecutivo son para Santiago y para Maíllo "un acto de irresponsabilidad".
Esta apertura de escenarios contrasta con el compromiso marcado por Yolanda Díaz y Sumar este martes, que pese al golpe que supone el plan para las relaciones de Gobierno, no dio pie a plantear la salida del Ejecutivo. Se quiere "agotar la legislatura".
Responsabilidad de Marlaska y Robles
El segundo fue sugerir que si el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska o la ministra de Defensa, Margarita Robles, son incapaces "de cumplir con lo acordado" en Moncloa, deberían dejar paso a personas que "sí tengan voluntad para cumplir con sus obligaciones". "Si no son capaces, otros lo tendrán que hacer". "No es aceptable, creíble, que no haya mecanismos para anular ese contrato [...] muy menor para la contabilidad nacional", dijo Santiago, en referencia a las justificaciones de Interior. El departamento se escuda en el avance de las negociaciones con la contratadora a finales de octubre y la recomendación, tras un estudio, de organismos como la Abogacía del Estado para seguir adelante con él.
Para Santiago existen motivos jurídicos para cancelar el contrato con la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A. Es filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Llamó a incumplirlo y, de darse el caso, pleitear con Israel, porque España no puede ser cómplice del "genocidio israelí" en Gaza. Santiago, de hecho, recordó las "innumerables declaraciones" de ambos ministros y el propio Pedro Sánchez apuntando que no se darían relaciones comerciales armamentísticas con el régimen de Benjamin Netanyahu. Y que el Gobierno, en diciembre, se comprometió a anular ese contrato en una pregunta parlamentaria.
Sira Rego pide rectifica a Marlaska
Fuentes de IU, de forma posterior, se han comprometido a registrar una comparecencia de Marlaska en el Congreso de no producirse en las próximas horas una rectificación. Por el momento, la ministra de Juventud e Infancia, de IU, Sira Rego, ha enviado una carta al ministro para insistir en esa ruptura del acuerdo comercial.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La monja amiga del Papa que se saltó el protocolo para rezar
- 6 Por qué las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia creemos que el Papa Francisco ha fracasado
- 7 El rabo, Morante, quieren el rabo
- 8 Los militares denuncian que el plan de Sánchez no les subirá el sueldo: "No se va a alistar nadie"
- 9 El Supremo envía los indicios contra Pardo de Vera a la Audiencia por la contratación de Jésica Rodríguez
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado