En los últimos años, las plataformas de streaming han redefinido la manera en la que consumimos el cine, y con ello han catapultado al estrellato a actores que, hasta hace poco, eran desconocidos. Uno de esos casos es el de Álvaro Rico, un nombre que muchos relacionan inmediatamente con Polo, el complejo y perturbador personaje de Élite, pero que ahora da vida a Elmer en El Jardinero, el último éxito de Netflix España.

¿Quién es Álvaro Rico?

Álvaro Rico nació el 13 de agosto de 1996 en La Puebla de Montalbán. Desde muy joven mostró inquietudes artísticas, interesándose tanto por el teatro como por la literatura. Fue esa sensibilidad la que lo llevó a mudarse a Madrid para formarse como actor, donde estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático a sus 18 años de edad.

Su formación teatral fue esencial para su desarrollo, siendo sobre las tablas donde el actor empezó su trayectoria profesional. Fue en 2011 cuando empezó su participación en adaptaciones de clásicos como La Celestina o Don Juan Tenorio. Su primer papel en televisión fue en Velvet Colección en 2017, serie en la que interpretó a Nicolás.

El punto de inflexión en su carrera como actor llegó en 2018 con Élite, la serie de Netflix que combina el drama adolescente con el thriller y que acabó convirtiéndose en un fenómeno global. En ella, Álvaro interpretó a Polo, un personaje marcado por sus continuos dilemas morales y su fragilidad emocional. Su trabajo en Élite no solo lo catapultó a la fama, sino que también lo colocó en el radar de directores y productores interesados en talentos emergentes como él.

Álvaro Rico junto a Miguel Herrán y Ester Expósito en un fotograma de Élite | Netflix
Álvaro Rico junto a Miguel Herrán y Ester Expósito en un fotograma de Élite | Netflix

Su trabajo post-Élite

"Mi trabajo es actuar y yo disfruto con un guion en las manos" aseguraba Álvaro en una entrevista para la revista GQ. Además de Élite, en 2022 protagonizó Alba, serie de Atresmedia en colaboración con Netflix, donde interpretó a uno de los antagonistas de una historia marcada por la lucha por la justicia. Siguiendo en la compañía de streaming estadounidense, se sumó al elenco de Sagrada Familia, donde pudo compartir pantalla con Najwa Nimri.

Sin duda, uno de los papeles en los que se ve un Álvaro más maduro es en 'Hasta el Cielo. La serie'. Dirigida por Daniel Calparsoro, esta producción supuso un salto en su carrera y para el que tuvo que prepararse tanto mentalmente como físicamente. "Lo habría pasado muy mal si no hubiera estado a un nivel físico óptimo. Estás rodando y pasan cuatro coches a toda velocidad por tu lado. O te preparas o estás muerto"

Su papel en El Jardinero

En El Jardinero, su última producción y una de las series más vistas de Netflix en 2025, Rico interpreta a Elmer, un joven jardinero que perdió su capacidad de sentir emociones tras un accidente de coche con su madre, La China Jurado. A raíz de ello, La China empieza un negocio de asesinatos por encargo en el que es el propio Elmer el encargado de hacer desaparecer a las personas que le piden.

Todo se tuerce cuando se enamora de uno de sus encargos, Violeta, una joven que le devuelve su capacidad de sentir y de amar. A lo largo de sus seis capítulos la serie ofrece un thriller psicológico en el que vemos a un Álvaro mucho más maduro y en el que tendrá que decidir si guiarse por su instinto o cumplir el encargo.

Álvaro Rico en un fotograma de la serie El Jardinero
Álvaro Rico en un fotograma de la serie El Jardinero | Netflix

Su futuro como actor, ¿lejos de España?

Los próximos pasos de Álvaro Rico apuntan hacia un cine más exigente, y es que, como el mismo afirmó en 2022 para la revista Squire, no quiere que su carrera se convierta "en una máquina de hacer churros". El toledano ha participado en castings para producciones fuera de España, y de hecho, está trabajando en alguna estadounidense.

Una carrera respetada y una fama bien cuidada

Álvaro ha logrado abrirse camino, ya no solo por la fama repentina a la que le lanzó Netflix, sino por un trabajo serio y una elección cuidadosa de sus proyectos. A sus 28 años, tiene aún mucho por demostrar pero también una base sólida sobre la que construir su carrera longeva y respetada.