En 1980, cerca de cumplir su centenario, El Almendro (Delaviuda Confectionery Group) encarga a los compositores Cuadrado, De la Iglesia y Nieto un tema pegadizo que celebrase el reencuentro con los seres queridos. Y sin querer, de la última fábrica de discos de España, Iberofon, iba a salir un hit que se mantiene casi intacto hoy: "Vuelve a casa, vuelve...".
El anuncio hacía volver a los seres queridos en tren, en coche, en avión. Podían ser militares en misión, marinos o cooperantes. Podían navegar por el mar o jóvenes cerebros fugados. Eso sí, la canción varió algunos años. Tuvo un tono al estilo de Mocedades al principio, en la voz de Maisa Hens, aunque alternó con otra melodía algunos años y voces masculinas a lo Sergio Dalma o una especie de Joaquín Sabina.
La letra, desde los años dos mil, permanece, salvo por que se sacó a Dios de la canción. Se cambió el "mañana Dios dirá" por "vive la felicidad". Este 2018 ha apostado por una evocación diseñada por el compositor José Luis de las Heras con imágenes de aves migratorias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 5 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 6 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 7 William O'Neal, el hombre que traicionó a las Panteras Negras
- 8 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 9 ‘El mundo en llamas’: el horror de las guerras mundiales en color