Economía

El Gobierno repartirá 50 millones en ayudas a hogares para resintonizar antenas de TV

Muro con varias pantallas
Televisiones en un escaparate, en una foto de archivo. | EFE

Los españoles van a tener que afrontar una nueva resintonización total de sus canales de televisión. Del mismo modo que cuando se implantó la televisión digital terrestre (TDT), la llegada de la nueva generación de telecomunicaciones 5G obligará a cambiar los canales por la reordenación de todo el espectro radioeléctrico.

El espectro que ahora ocupa la señal de televisión (el de 700 MHz) será liberado y traspasado a partir de 2020 a las operadoras de telecomunicaciones para que desarrollen su señal de 5G. Es el conocido como segundo dividendo digital (el primero se produjo con la llegada del TDT).

Para desarrollar la resintonización masiva de canales y la adaptación del nuevo escenario, el Gobierno pretende repartir ayudas a partir de este año a las comunidades de vecino, que tendrán que adaptar sus antenas. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el Gobierno se recoge una partida de 50 millones de euros para estas ayudas.

“La transferencia de capital por importe de 50 millones que se destinan a compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía”, explica el Ejecutivo en su borrador de PGE.

En principio, ese montante se destinará exclusivamente a compensar los costes de la resintonización. Y ahora quedan en el aire si más adelante (previsiblemente ya en 2020) si también habrá ayudas para los propios hogares con el objetivo de financiar la adaptación de los aparatos de televisión o para la compra de otros nuevos (una mayoría del parque actual de televisores españoles necesitará disponer de un nuevo decodificador para poder recibir la nueva señal de los canales de TV) y si también se inyectará ayudas a las propias emisoras de televisión para hacer el trasvase del espectro radioeléctrico.

El segundo dividendo digital supondrá la liberación de la banda de los 700 MHz, actualmente utilizada por la TDT, para que pueda ponerse a disposición de los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G. El plan del Gobierno, que ha continuado con la hoja de ruta diseñada por el anterior Ejecutivo, es iniciar el proceso el próximo año y que esté terminado en los primeros meses del 2020 para iniciar el desarrollo del 5G.

Te puede interesar