Un total de 358.200 personas trabajaron a tiempo parcial en 2018 para poder atender a familiares dependientes, una cifra que supera en un 28,8% los registros de 2017.
Son dígitos que muestran la creciente necesidad de cuidados de una parte de la población, como es el caso de los mayores, y también los problemas de muchas familias para conciliar cuando nace un hijo.
Así lo evidencian las variables submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al pasado año que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en el año 2018 se produjo un repunte del empleo a tiempo parcial del 3,1%, hasta rozar los tres millones de personas en esta situación, pero a la vista de la nueva batida de datos, el incremento de aquellos que se emplearon sin agotar la jornada completa para cuidar de familiares se disparó muy por encima de la tónica general.
Los datos reflejan que la mayor parte de estas personas son mujeres, con un total de 344.800 –el 96% del total-- como viene siendo habitual dentro del empleo a tiempo parcial. Pero lo más llamativo es que casi un 57% de estas declaró que no hay servicios sociales adecuados para la atención a personas dependientes, ya sean niños, adultos, enfermos o personas con discapacidad. Eso o que no pueden costeárselos.
Precisamente, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recogían incrementos del gasto para atender a la dependencia y extender la escolarización gratuita de 0 a 3 años, cuestión a la que se iban a destinar 30 millones de euros.
Concretamente, las cuentas preveían un incremento del 40% en las partidas relacionadas con dependencia y la recuperación de las cotizaciones de cuidadores no profesionales, cuestión esta que finalmente se ha introducido en uno de los decretos de los llamado ‘viernes sociales’.
Te puede interesar
-
La ETT realizarán casi un millón de contratos entre Black Friday y rebajas
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
CaixaBank elevará su plantilla en 2.000 empleados y busca captar 800.000 nuevos clientes hasta 2027
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama