La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha avalado este lunes que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el número 2 de JxCat, Toni Comín, participen el debate electoral de TV3 por vía telemática -el primero está en prisión preventiva y el segundo en Bélgica-.
"No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos", expone la resolución del órgano electoral, recogida por Europa Press.
Tras dar luz verde a la participación de Oriol Junqueras en el debate, Carles Puigdemont ha celebrado la noticia y ha confirmado que él también estará: "Si él está, yo también estaré allí. Y me emociona mucho estar allí con él. No nos dividirán", ha subrayado.
Mentre no deixaven anar al debat al vicepresident @junqueras, teníem clar que jo no hi podia anar. No seria just, no volem un avantatge fruit de la repressió. Si ell hi és, jo també hi seré. I em fa molta emoció ser-hi amb ell. No ens dividiran #FreeTothom #NoSurrender
— Carles Puigdemont (@KRLS) 13 de mayo de 2019
En el caso de Junqueras, la junta añade un matiz y es que la prisión de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría "gravemente perturbador" para el funcionamiento del centro, por lo que abre la puerta a que la cárcel pueda plantear objeciones.
La Junta Provincial se pronuncia en estos términos después de que el PP y Cs presentaran sendos escritos en los que cuestionaban que Junqueras y Comín participaran en el debate; luego, ERC y JxCat presentaron alegaciones defendiendo su presencia y la Junta les da la razón a los últimos.
El órgano electoral alega que la Corporación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA) está dispuesta a "implementar los medios necesarios y adaptar el formato del debate" para que Comín y Junqueras pueda participar en él, por lo que concluye que debe avalarse este formato.
Recuerda que los dos son candidatos de su partido y que, antes de convocarse las elecciones y de que fueran designados, ya se conocía su condición de preso y de residente en Bélgica, respectivamente, por lo que ahora no se puede esgrimir estos dos condicionantes como motivo para excluirlos del debate.
Así, la Junta concluye que las circunstancias de Junqueras y Comín "no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse" y pone el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja.
Voto particular
La resolución de la Junta tiene un voto particular firmado por el vocal Pablo Nuevo, que afirma no compartir la argumentación "de la mayoría" y presenta argumentos discrepantes que avalan el escrito presentado por el PP y Cs.
El vocal alega que Cs y PP ha reiterado durante la campaña que ven falta de neutralidad en los medios públicos catalanes, y concluye que no está descartado que Comín y Junqueras, entrando por vía telemática, puedan obtener "alguna ventaja" respecto a los candidatos que estén en el plató.
Te puede interesar
-
Puigdemont equipara a Salvador Illa con el Tribunal Supremo por negarle la "amnistía política"
-
Illa: "hubiera querido que Puigdemont participara en la sesión de investidura ya amnistiado"
-
Salvador Illa esquiva a Puigdemont en su primera visita institucional a Bruselas
-
Illa completará en 2025 una ronda autonómica en defensa de la "financiación singular" para Cataluña
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso