"De estas negociaciones saldrá un acuerdo de gobierno beneficioso". Esta ha sido la principal conclusión de la reunión que han mantenido este miércoles PP y Ciudadanos en Castilla y León para decantar el futuro de la Comunidad.
Los candidatos a presidir Castilla y León, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco han acercado posturas hoy por primera vez, y Valladolid ha sido el lugar escogido para comenzar a tantear hacia donde se inclinará la balanza de la gobernabilidad. Y, a juzgar por las declaraciones del secretario de Acción Institucional, José María Espejo, y del propio Igea, Ciudadanos se decantará también en esta región por su "socio preferente": el Partido Popular.
Espejo ha calificado de "productiva y esperanzadora" la primera reunión de negociación entre Igea y Mañueco, en la que ambas partes han salido "satisfechos" y han mostrado "la voluntad de llegar a un acuerdo de Gobierno".
Todas las miradas estaban puestas en esta región, donde se esperaba que el 'díscolo' Francisco Igea -junto a su homólogo en Aragón- abriese la posibilidad de allanar el camino hacia un posible pacto con el PSOE después de 32 años de hegemonía del gobierno popular. "Las cosas van a cambiar en Castilla y León, y los ciudadanos lo van a ver", ha manifestado el candidato naranja en la región al ser preguntado por el escenario que daría continuidad a la hegemonía del PP y portazo, a priori, a Luis Tudanca. "Van a cambiar porque Ciudadanos estará en el gobierno", ha insistido, "y se verá en las medidas programáticas", concluía en rueda de prensa.
Justo en las líneas programáticas ha querido pararse Espejo, una de las cuales pasa por acabar con "los chiringuitos" del PP en la Comunidad, una materia criticada hasta la saciedad por Igea en la campaña electoral para el 26-M. Ciudadanos ha anunciado que la condición "indispensable" y "central" en las negociaciones serán las "medidas de regeneración política". "Y lo vamos a cumplir", añadía Espejo, asegurando que en otras ocasiones la formación "ha tenido que llevar a rastras al PP para que cumpliera esas medidas", y que se estudiarán en el marco de un "grupo de trabajo de carácter programático" que ya ha quedado constituido entre ambos.
El PSOE obtuvo en los comicios regionales un total de 35 procuradores, logrando vencer en Castilla y León por primera vez en más de tres décadas. El PP ocupó el segundo lugar, con 29 escaños, 13 menos que en los anteriores comicios; y Ciudadanos fue tercera fuerza, creciendo hasta los 12 asientos. Con estos resultados, los de Albert Rivera se convirtieron en indispensable para gobernar a izquierda o derecha, si bien aquí no deberán contar obligatoriamente con el beneplácito de Vox.
Te puede interesar
-
Montero pide perdón por sus palabras sobre la absolución de Alves
-
Más allá de la grieta al PSOE: Feijóo se apoya en Aleix Sanmartín para seducir al voto joven de Vox
-
Feijóo llevará al Congreso la deflactación del IRPF para evidenciar la soledad de Sánchez
-
Montero y Díaz, dos vicepresidentas del Gobierno al borde de la ruptura
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 3 240 kilómetros de litoral, en manos del Gobierno vasco
- 4 Zapatero: "No me siento nada orgulloso de nuestra especie"
- 5 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 6 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 7 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 8 El director de Tragsatec afirma que Adif le garantizó que la exnovia de Ábalos sí que iba a trabajar
- 9 Las universidades privadas "malas", el ariete de Sánchez para intentar desgastar a Ayuso y Moreno