Ciudadanos tiene ya todas las fichas puestas encima del tablero. Y la última ha sido la confirmación de la apuesta por el granadino Juan Trinidad para presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid en representación de la formación naranja, un candidato con "talante" y "respetado por todas las formaciones políticas".
Fuentes del partido confirman que el diputado y vicepresidente primero del Parlamento regional será el candidato que dirigirá, previsiblemente, el órgano rector de la Comunidad de Madrid. Rivera descarta así situar a Ángel Garrido, que estaba en todas las quinielas para ocupar el puesto, aunque no se descarta algún otro cargo de peso autonómico para el ex presidente regional.
No conozco una persona que pueda desempeñar mejor el cargo: trabajador, dialogante y respetado por todos.
Serás un gran presidente de la Asamblea de Madrid @juantri73 https://t.co/gz2bo5D8CL
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) 10 de junio de 2019
Que Trinidad se estrene mañana al frente del Parlamento regional es una realidad ahora más cercana que nunca. Los populares ya se comprometieron a ceder a los liberales la presidencia de la Cámara a cambio de que estos facilitasen la investidura de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.
El único escollo a sortear seguía siendo Vox, pero eso cambió este domingo, momento en que se fraguó el principio del fin del veto a los de Abascal por parte de los naranjas. Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se reunieron en un hotel de la capital madrileña e iniciaron las negociaciones sobre la Mesa de la Asamblea madrileña en un encuentro informal y discreto.
De la reunión, sin convocatoria previa y sin comunicado de prensa, no ha trascendido nada, ni si quiera la famosa fotografía del apretón de manos que los liberales querían evitar a toda costa con Vox. Pero sí se desprende un hecho fundamental: que Ciudadanos abre una vía de diálogo, aún no a acuerdos, con la formación.
Aguado, que ya confirmó el pasado viernes su predisposición a reunirse con Rocío Monasterio, ha apurado hasta el último momento -apenas restaban 24 horas para la constitución de la Mesa- para reunirse con los verdes, una condición sine qua non para que los naranjas aspirasen a presidir el órgano madrileño por la necesidad de contar con los apoyos de Vox para sumar. Monasterio ya avisaba semanas atrás: para lograr acuerdos, es necesario que se les trate "como iguales" en una mesa de negociación".
Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Cs (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.
Te puede interesar
-
Más allá de la grieta al PSOE: Feijóo se apoya en Aleix Sanmartín para seducir al voto joven de Vox
-
Feijóo llevará al Congreso la deflactación del IRPF para evidenciar la soledad de Sánchez
-
Montero y Díaz, dos vicepresidentas del Gobierno al borde de la ruptura
-
Se reducen los tiempos de espera en las listas de la Comunidad de Madrid
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 3 Todas las 'telecos' se lanza a las ofertas en 2025 menos Movistar
- 4 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 5 Justin Bieber, en plena crisis con Hailey, consumo de drogas,...
- 6 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 7 El 'caso Alves', test democrático para el Gobierno
- 8 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 9 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía