El Consejo de Colegios de Dentistas de España y el Colegio de Dentistas de la I Región (Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) se enfrentan a una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestas "prácticas anticompetitivas" contra Dentix e iDental para "dificultar su prestación de servicios y excluirlas del mercado" entre 2013 y 2017.
El organismo cree que existen "indicios racionales" de que el Colegio profesional urdió una "actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras actuaciones", según un comunicado de la organización.
Las denuncias de Dentix e iDental entre 2015 y 2017 son las que han motivado el expediente que ahora se abre - cuando iDental está cerrada y en juicio por ser presuntamente la mayor macroestafa sanitaria de España -. No obstante, la CNMC indica que el expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación".
Ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo garante de la competencia en España.
El Consejo de Colegios de Dentistas ha emitido un comunicado, respuesta a la apertura del expediente, en el que subraya que entre sus funciones está "la protección de los intereses de consumidores y usuarios", la persecución y denuncia del "intrusismo y la ilegalidad" en la población. Por ello, aseguran que "es realmente sorprendente que la CNMC tenga en consideración una denuncia presentada por iDental, cuando la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso y a sus fundadores se les imputan delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, publicidad engañosa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales. Además, miles de personas en toda España han resultado gravemente afectadas por las actuaciones que se llevaban a cabo en estos centros, tanto en su salud bucodental como en su economía".
El Colegio de Dentistas de Álava ya fue sancionado
El Colegio de Dentistas de Álava y su presidenta ya fueron sancionados por la CNMC fruto de una denuncia de Dentix. En 2016, la cadena dental interpuso una enuncia contra el colegio y su presidenta, Carmen Mozas, por unas declaraciones que ésta había hecho en el diario El Correo.
Aunque en principio la multa propuesta era de 250.000 euros para el Colegio y de 10.000 euros para Mozas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco redujo la del colegio a 9.000€ y anuló la de su presidenta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"