La Fiscalía ha denunciado que la Generalitat ha otorgado un "tercer grado encubierto" de forma "poco respetuosa" con la justicia al exdirigente de CDC Oriol Pujol para que salga diariamente de la cárcel, por su "decidida voluntad" de que pase "el mínimo tiempo" en prisión por ser hijo del expresident.
En un escrito dirigido al juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña, el fiscal se opone a la decisión de la Generalitat de aplicar desde finales de mayo a Oriol Pujol el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para que pueda salir a diario de la cárcel -donde cumple condena de dos años y medio por corrupción en el caso ITV-, una semana después de que se revocara su decisión inicial de concederle el régimen abierto.
Lo único excepcional que concurre es que el interno es hijo del ex presidente de la Generalitat', denuncia la Fiscalía en su escrito
"La aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario debe tener un carácter excepcional y lo único excepcional que concurre en el presente supuesto es que el interno es hijo del ex presidente de la Generalitat, miembro destacado durante muchos años del partido fundado por su padre, que dicho partido es antecedente directo del que actualmente gobierna en la Generalitat de Cataluña", sostiene la Fiscalía.
El ministerio público recrimina que la Generalitat aplicara el artículo 100.2 una semana después de que la justicia revocara el pasado 23 de mayo el tercer grado que le acababan de conceder a Oriol Pujol para que solo fuese a dormir a la cárcel.
'Decidida voluntad de la administración'
"A ningún ciudadano de este país se le escapa que la concesión del tercer grado inicial al interno y, ante su revocación, esta forma poco respetuosa con las resoluciones judiciales, mediante la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, se debe a la decidida voluntad de la administración de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión", apunta la Fiscalía.
En este caso, la Fiscalía considera que se ha dado un "trato privilegiado" al interno, al otorgársele un "tercer grado encubierto" después de que la juez de vigilancia penitenciaria le revocara el régimen abierto.
Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias por el caso ITV, ingresó en prisión el 17 de enero pasado y 57 días después obtuvo de la Generalitat el tercer grado, que acabó siendo revocado por la justicia, aunque a la semana siguiente la administración le aplicó el artículo 100.2 del régimen penitenciario. En virtud de este artículo, Oriol Pujol puede salir de prisión de lunes a sábado de las 08.00 a las 22.00 horas para ir a trabajar o desarrollar labores de voluntariado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche