La novelista Toni Morrison murió la noche del lunes a los 88 años. Morrison alcanzó la fama tras la publicación de su novela Beloved (1987), trabajo que fue galardonado con el Premio Pulitzer de 1988 en la categoría de ficción. A este título se le suman Jazz (1992) y Paradise (1997), conformando una trilogía. El trabajo artístico desempeñado por Morrison fue galardonado en 1993 con el Premio Nobel de Literatura. La escritora haría historia con este logro, ya que pasaría a ser la primera mujer afroamericana en ser reconocida con este premio.
El Comité Nobel celebró su trabajo como autora "que en novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense", tal y como recoge el portal web estadounidense Vulture.
La obra de Morrison saltaría al cine con la adaptación de su novela Beloved, en la que una mujer, Margaret -interpretada por Oprah Winfrey-, toma la terrible decisión de asesinar a su bebé para salvarle de la esclavitud.
El último trabajo de la autora, God Help Child, salió a la luz en 2015. En este escrito cuenta momentos duros de su vida, entre los que destaca el fallecimiento de su hijo en 2010. "Dejé de escribir durante un tiempo, pero luego pensé que no es lo que él querría", dijo Morrison en una entrevista durante el lanzamiento de su novena novela.
Además de por su faceta artística, Morrison es reconocida como una luchadora nata de los derechos civiles y la discriminación racial, labor que le fue condecorada con premios a lo largo de su vida, como la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor francesa, tal y como recoge RT.
“We die. That may be the meaning of life. But we do language. That may be the measure of our lives.”
Holding all those touched by Toni Morrison in my heart today. ❤️ pic.twitter.com/2jkAvtaErK
— Ilhan Omar (@IlhanMN) August 6, 2019
“If you can only be tall because someone else is on their knees, then you have a serious problem. And white people have a very very serious problem” - Toni Morrison
— George M Johnson (@IamGMJohnson) August 6, 2019
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama