Montfalco Murallat, Lérida
El núcleo de Montfalcó Murallat se emplaza en el municipio de Les Oluges, en Segarra (la Plana), que corona una colina. Está considerado como la mejor villa medieval de Cataluña, puesto que conserva en muy buenas condiciones el muro perimental caracterizado con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros.
Galisteo, Cáceres
Ya desde lejos puede verse claramente la fortaleza, defendida por una sólida muralla levantada en un altozano. Esto convierte al lugar en un espectacular mirador hacia el valle del Jerte, del Alagón y la Sierra de Ambroz, principalmente desde el mirador del Palacio y desde el Piricutín, que corresponde a un extremo del paseo de ronda de la muralla, donde está la que dicen “Silla de la Reina”, bloque granítico con esa forma.
Alarcón, Cuenca
Desde la carretera, el castillo dibuja la roca arañando el cielo y la entrada en su recinto amurallado nos sumerge en las culturas que la poblaron y fueron corrigiendo su arquitectura y su trazado sin rebosar su muralla, que se mantiene casi íntegra y se deja invadir a través de las puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón.
Pedraza, Segovia
Pedraza está en el norte de Madrid y se caracteriza por sus edificios medievales, como el castillo de Pedraza, donde pueden verse obras del pintor vasco Ignacio Zuloaga. Desde 1550, en el pueblo se celebran las fiestas patronales, donde destacan los encierros alrededor de la muralla y las corridas de toros en la Plaza Mayor.
Peñíscola, Castellón
La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.
Castellar de la Frontera, Cádiz
Castellar se emplaza sobre una montaña desde la que puede contemplarse toda la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean. El núcleo está conformado por una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas.
Buitrago del Lozoya, Madrid
El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"